Brasil – UNIDAD DE ACCIÓN POR EL PETROLEO Y LA REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL

di_centrais_movimentos_2009_07_08_a (2)Representantes de las centrales sindicales y de los movimientos sociales se reunieron en la sede de la UGT para organizar la jornada de lucha unificada por la reducción de laS horas de trabajo, sin disminución del salario –actualmente en tratamiento en las cámaras legislativas-, contra los despidos y en defensa de las conquistas de los trabajadores.

El 16 de julio las centrales sindicales y los movimientos sociales se manifestaron en Brasilia en defensa de Petrobrás, de la soberanía nacional y por una nueva ley de hidrocarburos. El acto fue parte de la campaña “El petróleo es nuestro”.

El 14 de agosto volverán a unificar sus fuerzas para realizar un acto público en demanda de la reducción de la jornada laboral y otras que llevan el propósito de impedir que la crisis capitalista se descargue sobre los trabajadores. Ya han anunciado su participación las centrales, el MST y las organizaciones estudiantiles en numerosos estados brasileños.

Joao Batista Lemos, secretario adjunto de Relaciones Internacionales de la CTB , puso de relieve la importancia estratégica de la unidad de las centrales y los movimientos sociales para impulsar la aprobación en el Congreso de la reducción de la jornada de trabajo “y para que los banqueros y grandes capitalistas no continúen descargando los efectos de la crisis sobre los trabajadores”.

En la reunión de las centrales y los movimientos sociales, Joao Batista presentó un proyecto de declaración en repudio al golpe de Estado en Honduras, el que fue aprobado por unanimidad.