Panamá – POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD

El encuentro nacional de dirigentes populares y sindicales convocado por la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, realizado a fines de agosto,

expresó su rotundo apoyo a los trabajadores en la lucha común por la derogación de la Ley 30 (Ley Chorizo), que cercena derechos laborales, y denunció las políticas de abandono y desprecio de los sucesivos gobiernos.

También se solidarizó con los reclamos de numerosas organizaciones sindicales e indígenas, y condenó las maniobras que, bajo la égida de Estados Unidos y con la participación de ejércitos latinoamericanos, se desarrollan en Panamá, en el marco del escenario hipotético de un levantamiento campesino e indígena, lo cual a la luz de los últimos acontecimientos ocurridos en Bocas del Toro (represión y matanza de trabajadores y población indígena de los bananeros que manifestaban contra la Ley Chorizo ) “sólo puede interpretarse como el interés de los gobernantes de propiciar un nuevo baño en sangre en esta provincia y en el país”.

El Encuentro denunció asimismo “la campaña de persecución política y los procesos amañados abiertos contra la dirigencia sindical y popular por parte del Ministerio Público y la Fiscalía Auxiliar , que cual Gestapo de Martinelli, viene actuando en base a una política de terrorismo de Estado”. Finalmente aprobó una serie de movilizaciones en todo el territorio que se desarrollarán durante este setiembre.

Fuente: FRENADESO y el SUNTRACS