Chile – MAPUCHES EN GRAVE ESTADO

Internaron de emergencia al quinto preso mapuche en huelga de hambre. Héctor Llaitul, uno de los 32 comuneros mapuche que se encuentra en huelga de hambre en Chile por negarse a ser juzgado bajo la Ley Antiterrorista , tuvo que ser trasladado el 2 de setiembre de manera urgente al Hospital Regional de Concepción (sur), por debilitamiento extremo. Su abogado defensor, Pablo Ortega, enfatizó que el problema con el pueblo mapuche se resolverá sólo cuando haya cooperación del Gobierno y se reconozcan sus derechos.

chilelibertadpresosmapuchesLlaitul es uno de los mapuche que se encuentra en prisión en la cárcel El Manzano (sur) por supuesta asociación ilícita a grupos terroristas, y además se le acusó de participar, junto a José Huenuche, Luís Menares, Ramón Llanquileo, César Parra, Víctor Llanquileo y Jonathan Huillital, en un ataque a una caravana en que resultaron lesionados el fiscal Mario Elgueta y varios de sus colaboradores.

La condena aplicada para Lalitul por el tribunal estatal, según la Ley Antiterrorista vigente desde la última dictadura, es de 103 años de prisión.

Desde el 2009, la región mapuche permanece militarizada, situación que es rechazada por los indígenas chilenos. Los originarios demandan un proceso judicial justo y rechazan la ley la instituida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page