Colombia – DIA DEL DETENIDO-DESAPARECIDO

En la Plaza de Bolivar de la capital colombiana se desarrolló este 31 de agosto la jornada conmemorativa del día Internacional del Detenido Desaparecido. Familiares de las victimas de crímenes de lesa humanidad protestaron públicamente levantando su voz para que se conozca la verdad, se aplique justicia y se repare en forma integral a los familiares.

Uno a uno los familiares denunciaban en la tarima instalada frente al capitolio nacional los casos de desaparición forzada de sus hijos(as), esposos (as), hermanos(as). Exhibían pancartas y pendones. Las organizaciones y comités defensores de los derechos humanos presentaban videos, repartían volantes y plegables y dictaban charlas y conferencias en casetas alrededor de la plaza histórica de Bogotá. Varios grupos juveniles y bandas musicales hicieron sus presentaciones sumándose a la jornada por los derechos de las victimas del terrorismo oficial.

Esperanza Merchán, secretaria general de la Federación de Familiares de detenidos desaparecidos en Colombia reclamó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos la ratificación plena de la convención internacional contra las Desapariciones Forzadas. Agregó que Colombia está horrorizada por la aparición de cementerios ilegales y fosas comunes. “Los hechos muestran que se siguen presentando en las regiones los asesinatos, amenazas de muerte, desapariciones y torturas. Las practican agentes del estado para generar terror y pánico en la población y dominar en los territorios, especialmente en aquellos territorios donde se van a implantar mega proyectos de la empresas transnacionales” expresó.

Según los organismos oficiales que investigan el fenómeno de las desapariciones forzadas en Colombia se habrían presentado cerca de 40.000 casos en el país en los últimos 3 años. Exactamente 38.225 personas han desaparecido en Colombia durante los últimos 3 años según datos de Medicina Legal.

plaza_de_bolivar__galeria_de_la_memoria.jpgmid

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page