Chile – MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE

Los presos políticos mapuches detenidos en la cárcel de Temuco, y en huelga de hambre que lleva más de cuarenta días, dirigieron a la opinión pública mundial una “Carta para todos” donde exhortan al derecho a la vida y señalan su propio

“derecho supremo a decidir concientemente qué hacer con nuestros cuerpos en este conflicto interminable”.

La Carta propone “sumarse a nuestra lucha en un bloque amplio de participación; buscar en la lucha misma el fortalecimiento de sus propias propuestas  que les identifiquen, utilizar este tiempo de protesta  para encontrar los amigos  de que nos priva el consumismo  y el  individualismo egoísta; invitar al compromiso social para desenmascarar a estos tiranos  que se disfrazan  de humildad y que por todos los medios  intentan convencernos de que es necesaria su tiranía, socavar las entrañas de este sistema para construir con nuestras propias manos el futuro que merecemos. No se desanimen, pues esto comienza a cada rato, lo único que no cambie es el enemigo”.

Y agrega: “Nuestra vida vale menos que una casa, todas nuestras vidas juntas tienen menos importancia que un camión que hecha humo, el futuro de la gente pobre se tasa en el Banco Mundial y el FMI. Así lo han dicho los que  se siguen burlando de nosotros al elevar la pena de Walter Ramírez a “Tres Años” de pena remitida. Nosotros seguimos gritando lo contrario, absolutamente todo lo contrario. La cárcel es por ahora nuestro espacio de aprendizaje, por eso les instamos a mejorar sus métodos de lucha, a No subestimar al enemigo, a estudiar para luchar, vencer el miedo y la pasividad”.

Estos presos mapuches están imputados por intento de recuperación de tierras o daños a la propiedad de las compañías forestales, empresas que están ocupando los territorios ancestrales del pueblo mapuche. A ellos se les aplicó la denominada “ley antiterrorista” dictada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El 20 de agosto cumplieron 40 días de huelga de hambre y en solidaridad se registraron movilizaciones en el sur de Chile, pero la gran prensa local guarda absoluto silencio.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page