Estados Unidos – TRATO CRUEL A GERARDO HERNÁNDEZ

Una vez más EE.UU. impone un trato cruel, inhumano y degradante a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Patriotas cubanos preso en EE.UU por luchar contra el terrorismo.

El día 21 de julio, sin haber cometido indisciplina alguna Gerardo fue llevado a una celda de aislamiento despojado de sus pertenencias personales. El hueco es un espacio infrahumano de 2 metros por uno, sin ventanas, reservado para presos a los que las autoridades de la prisión aislan como forma de castigo. Gerardo comparte este pequeño espacio con otro preso. Dicho espacio carece de ventilación debido a que el aire solo entra por una pequeña rendija del techo, expuesto a la altísima temperatura de Victorville que supera los 35º. No se le permite bañarse, y es llevado en una jaula al patio solo una hora cuatro días de la semana. Gerardo ha recibido la visita de su hermana Isabel a través de un vidrio y un teléfono.

112Tras 12 años de cruel encierro en una prisión de máxima seguridad, Gerardo ha presentado algunos problemas de salud. En abril solicitó consulta médica. El 20 de julio, tres meses después, fue revisado por un médico de la cárcel. Además de presentar problemas de presión alta, el medico ordenó una serie de análisis debido a los síntomas de Gerardo, similares a los de otros presos afectados por una bacteria. En lugar de realizarle los análisis pertinentes y brindarle la atención necesaria para su tratamiento, al día siguiente, fue enviado abruptamente a celda de castigo.

Este nuevo atropello contra Gerardo se realiza en momentos en que debiera estar preparando junto a sus abogados su recurso de apelación por el Habeas Corpus presentado en el mes de junio. Es alarmante que esta sea la tercera vez que cuando Gerardo prepara su apelación, se encuentre en condiciones de aislamiento.

Las violaciones a Gerardo son innumerables y deben cesar de inmediato. Durante 12 años se le ha negado el derecho a recibir la visita de su esposa.

Gerardo, al igual que sus cuatro hermanos de causa es inocente.  Estados Unidos tiene sobrada evidencia que el único delito de los Cinco es haber luchado contra el terrorismo.

En lugar de liberarlos y devolverlos a su Patria y sus familias, tal como espera todo el pueblo cubano, 10 Premios Nobel y miles de personas de todas partes del mundo, la administración de Obama continúa castigándolos como lo hizo antes la de Bush.

Junto al pueblo cubano y a la comunidad internacional hacemos responsable al gobierno de EEUU sobre la vida e integridad física de Gerardo.

Es necesario que los que apoyan a los Cinco Cubanos y las personas amantes de la paz y la justicia que reciben este mensaje, llamen inmediatamente a los números de teléfonos que siguen a continuación, envíen cartas, faxes o correos electrónicos para demandar que Gerardo:

1)    Sea devuelto de inmediato a la población penal

2)    Reciba ya! atención médica especializada

3)    Se otorgue visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo

4)    Se respete el derecho a preparar su recurso de apelación

Departamento de Estado de Estados Unidos

Secretaria de Estado Hillary Clinton

2201 C Street, NW

Washington, DC 20520

Número de Teléfono: 1-202-647-4000

Número de Fax: 1-202-647-2283

Bureau Federal de Prisiones

Director Harley G. Lappin

320 First St., NW ,

Washington, DC  20534

Fuente: Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page