Panamá – GRAVE SITUACIÓN. URGENTE LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

(13/07/10).- Desde Panamá y de la FSM-Américas , hemos recibido de los compañeros un dramático mensaje acerca de la gravísima situación represiva a la que se lanzó el gobierno contra las organizaciones sindicales, populares e indígenas. Se requiere una expresión masiva de solidaridad hacia ellos. El mensaje es el siguiente:

Compañeros pido su solidaridad para que den a conocer lo siguiente:

El encuentro de Frenadeso en la mañana de hoy (12 de julio) para debatir la situación nacional decidieron manifestarse pacíficamente hacia la asamblea de diputados. Los mismos fueron emboscados por más de trescientos antimotines y apresaron a mas de 30 compañeros entre estos Priscila Vásquez, presidenta de los trabajadores del seguro social, Virgilo Arauz, dirigente del partido de los trabajadores panameños, Luis Gonzalez dirigente del SUNTRACS.

Los dirigentes Gabriel Castillo, el padre Conrado Sanjur, entre otros, los tienen cercados en el hotel donde se daba el encuentro y la policía esta llamándolos a que salgan para ser detenidos o entraran a sacarlos a la fuerza. Tenemos el informe extraoficial de que dieron órdenes a la policía de encarcelar a toda la dirigencia sindical para impedir cualquier acción en contra de lo que está haciendo el gobierno en estos momentos.

El gobierno a través de un comunicado de la vocera de la presidencia ha suspendido las garantías  constitucionales de Panamá y han girado orden de detención para toda la  dirigencia sindical.

En la provincia de Bocas del Toro la policía, por ordenes del gobierno,  está masacrando a toda la población no importa si hombres, mujeres y niños, van cientos de heridos y detenidos, le están disparando bombas lacrimógenas, perdigones e incluso balas de fuego desde helicópteros, están sacando a la población, a los trabajadores de sus casas y a todo sospechoso de apoyar la lucha por la derogatoria de la ley 30,

el respeto a la autonomía de las comarcas indígenas y los campesinos que están siendo sacados de sus tierras ancestrales están cometiendo toda clase de barbarie contra esta población.

Compañeros divulguen la represión del gobierno de Panamá hacia los trabajadores, hacia el pueblo bocatoreño y la dirigencia sindical.