México – PLENARIO HACIA EL III ESNA

Un conjunto de sindicatos, frentes sindicales y populares y organizaciones sociales, convocaron a todos los sindicatos, y organizaciones de trabajadores mexicanos a reunirse el 19 de junio en la Ciudad de México con “el propósito de conocer, discutir y analizar la coyuntura nacional, la impunidad gubernamental ante la conculcación de los derechos de los trabajadores en México, la semejanza de lo ocurrido a nuestros hermanos de «Nuestra América», determinando nuestras postura y posicionamiento, nacionales, para plantearlas como propuestas y plasmarlas en el III Encuentro de Caracas”.

Los convocantes postulan “la unidad sindical y popular” para  derrotar los agravios de la política neoliberal, “que surgen desde el Gobierno, obedeciendo los dictados de los organismos financieros internacionales, generando mayor miseria y pauperización de la clase trabajadores y el pueblo en general”.

El 19 de junio se realizará ese plenario en el Sindicato de Electricistas (SEM) del Distrito Federal, los reunidos elaborarán por consenso un  documento denominado “México hacia el III Encuentro Sindical Nuestra América», con el fin de que este sea presentado en Caracas, durante el Encuentro que se concretará entre el 22 y 24 de julio. Las organizaciones que convocan son:

Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas; Sección XVIII del SNTE-CNTE; Central Unitaria de Trabajadores de México; Frente Amplio de Izquierda Social de Michoacán; Sindicato Mexicano de Electricistas; Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana ; Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia; DCED Sección XVIII CNTE; Frente Sindical Mexicano; UGOCM; Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular de Tabasco; Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales; SEPSIAPA; Frente Sindical Jalisciense; Sindicato de la Universidad Tecnológica de Jalisco; Frente de Abogados Democráticos de Jalisco; Parlamento Popular de Occidente; Sindicato Democrático del Tren; Sindicato Democrático DIF de Zapopan; Sindicato Democrático de la Secretaria General de Gobierno; Sindicato de Vialidad; Movimiento de Liberación Nacional; Cooperativa de Trabajadores de Occidente TRADOC; Frente Sindical Colimense; Sindicato Único Nacional de Trabajadores Administrativos de Sinaloa; Frente Estatal en Defensa de la Seguridad Social en Sinaloa; Sección XXVII-CNTE; Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa; Consejo Sindical Permanente de Sonora; Sindicato Unificado de Trabajadores de Issstecali; Rescatistas Independientes de los 63 mineros de Pasta de Conchos; Viudas y Familiares de Pasta de Conchos.