América Latina – REPUDIA ATAQUE ISRAELI A FLOTILLA DE LA LIBERTAD

Países de América Latina y el mundo, rechazan el ataque de Israel contra la flota de seis barcos, que transportaban ayuda para la Franja de Gaza, bloqueada desde hace tres años por Israel. Venezuela condenó el ataque e informó sobre la desaparición de un periodista, Nicaragua rompió relaciones con Tel Aviv, mientras que Brasil está preocupada, además del ataque, por una cineasta que iba en la flota.

En el continente americano, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile se sumaron al repudio internacional por el asalto a la flota.

El Gobierno venezolano condenó la tragedia y la considero como una “brutal masacre”, de “naturaleza terrorista y criminal del Gobierno de Israel”. El presidente del canal de televisión multiestatal, TeleSUR, Andrés Izarra, denunció el arresto de un colaborador que iba en el convoy.

Más al sur, Argentina pidió “una completa y exhaustiva investigación”. Exhortó “al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente”, e hizo

“un enérgico llamado al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente, y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza, permitiendo la libre circulación de las personas y el ingreso de ayuda humanitaria a la región”.

Chile deploró “la violenta reacción de las fuerzas israelíes”, así como rechaza “el uso de la fuerza en todas sus formas”, rezaba un comunicado de la Cancillería.

El Gobierno brasileño expresó su consternación por el bombardeo y citará al embajador de Israel en Brasil para manifestar su indignación por el incidente. “Brasil condena, en términos vehementes la acción israelí, dado que no existe justificación para la intervención militar en una flotilla pacífica, de carácter estrictamente humanitaria”, enfatizó el texto brasileño.

Bolivia expresó “su indignación por el atroz ataque perpetrado” y exhortó a “organismos internacionales pertinentes se inicien las investigaciones que permitan sancionar a los directos responsables de estos actos de violencia criminal extrema”.

La Cancillería de Paraguay, por su parte, elevó su “más enérgico rechazo” a lo ocurrido y condenó “el uso de toda fuerza que viole los principios fundamentales del derecho internacional”.

Numerosas centrales obreras, federaciones y confederaciones sindicales y movimientos sociales de América latina condenaron duramente la criminal agresión israelí y destacaron la permanente complicidad en esos actos de los Estados Unidos. Numerosas manifestaciones frente a las embajadas israelíes se registran en numerosas capitales de la región.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page