Honduras – DECLARACIONES DE ZELAYA

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya,  manifestó su apoyo a la resistencia popular en su país, pidió justicia para las víctimas del golpe de Estado y acusó a los Estados Unidos por impulsar su destitución y el quiebre institucional en el país centroamericano.

Lo hizo en una entrevista realizada por la agencia ACTA de la CTA durante su estadía en Argentina participando como invitado oficial de las celebraciones del Bicentenario del primer gobierno patrio.

zelaya-redimensionado-cb8f9“Cuando Estados Unidos acepta y apoya el golpe –sostuvo Zelaya- la única solución que le queda al pueblo es iniciar la resistencia”. “Hoy en Honduras se han caído máscaras de toda una sociedad burguesa que quiere imponer a sangre y fuego, con armas, un sistema de explotación”, agregó.

Zelaya sostuvo que “es una tragedia un golpe de Estado, pero también se convierte en una oportunidad para evidenciar qué es lo podrido en una sociedad y qué surge inmediatamente. El pueblo hoy ha despertado y está de pié y luchando con grandes desventajas, porque luchamos contra las armas y el pueblo no usa armas. Luchamos contra la imposición y el pueblo lo que usa es paz, métodos pacíficos de la no violencia. Frente a eso hemos tenido el apoyo de la sociedad internacional, pero el balance es positivo en lo que llamaba el filósofo (alemán Arthur) Schopenhauer que es “el despertar la voluntad”. Algo es tomar conciencia pero despertar la voluntad es acción y ahora lo que falta es eso, la acción firme, continua, permanente hasta lograr espacios de libertad, que es lo que necesitamos”.

“América Latina –añadió más adelante- ha dado muestras de que ha dejado poco a poco de ser colonia, de ser una sociedad sometida a los intereses asimétricos de las grandes potencias del mundo. Es el legado que dejan los presidentes de sudamérica. Hubo un mensaje al mundo, solo la unidad latinoamericana puede hacerla libre a América latina. Mientras nosotros nos dobleguemos y nos sometamos a dictados como el del Consenso de Washington no vamos a poder salir adelante en nuestros países”.

Fuente: Mariano Vázquez-ACTA

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page