México – HUELGA POLITICA NACIONAL

El 16 de marzo se cumplió en México la Huelga Política Nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y diversas organizaciones en el marco de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

En un balance divulgado por el SME se señala que la jornada ha sido “tan intensa como memorable” y “quedará inscrita en los anales de historia de la clase obrera”.

En el marco de una crisis sin precedente, las citadas organizaciones habían acordado impulsar una Huelga Política Nacional como instrumento de lucha de los trabajadores de la ciudad y el campo en defensa de sus derechos y conquistas más preciadas, en salvaguardia de nuestros Recursos Naturales, Soberanía Energética, Patrimonio Arqueológico, Integridad Territorial; por la reivindicación del Poder Adquisitivo de los Salarios de la Clase Trabajadora , de la Autosuficiencia Alimentaria , por los derechos a Contratación Colectiva, a la Sindicalización y a la Huelga , y finalmente por el pleno e irrestricto respeto a las Libertades de Asociación y Manifestación, en suma por el Retorno Inmediato a la Legalidad Constitucional.

En ese marco general, se expresó también el apoyo de todas esas organizaciones a la exigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas en la lucha contra el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de los más de 44 mil trabajadores electricistas.

Un balance provisorio del SME consigna movilizaciones de diversos niveles de participación en 26 estados de México, desde Baja California en el norte hasta Yucatán en el sureste, desde Guerrero en el pacifico hasta Veracruz en el golfo.

Hasta el momento, se han denunciado tres actos represivos contra electricistas, entre ellos el de Juandhó (ver aparte).

La jornada –informa el SME- “ha sido totalmente ejemplar en disciplina, organización, unidad y combatividad proletarias y prefigura los que serán las próximas actividades de la lucha obrera”.