México – CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, SME

Decenas de organizaciones sindicales y centrales obreras del continente, el Encuentro Sindical de Nuestra América y la FSM , reunidos el 11-12 de marzo en Ciudad de México, dirigieron una Carta Abierta al presidente Felipe Calderón Hinojos, con copia al Congreso de la Unión , Suprema Corte de Justicia de la Nación y Embajadas o Consulados de México en el mundo, donde se señala:

“Los representantes de las organizaciones sindicales internacionales, participantes en la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, realizada los días 11 y 12 de marzo de 2010, en la Ciudad de México, manifestamos a Usted lo siguiente:

1- Hemos constatado con profunda consternación que vuestro gobierno ha instrumentado un decreto para la extinción de Luz y Fuerza del Centro, mediante el asalto policial y militar, que ha tenido como consecuencia inmediata la afectación a 44 mil electricistas activos y 22 mil jubilados, y sus familias, encontrándose hoy en día fuera de sus centros de trabajo.

2- Somos conocedores que, históricamente, los gobiernos mexicanos han sido respetuosos de la legalidad constitucional. Más aún, México ha sido tradicionalmente la casa de muchos exiliados del mundo. Por ello, nos causa consternación que a los trabajadores electricistas del SME se les agravie expulsándolos de su fuente de trabajo con las consecuencias que ello ocasiona.

3- Nos indigna que miles de trabajadores electricistas lleven ya varios meses sin percibir sus salarios evitándoles llevar el sustento vital a sus familias, lo cual ofende a la dignidad humana.

4- Es preocupante en la comunidad internacional que el gobierno que usted preside no haya buscado una solución satisfactoria. Un gobierno democrático debe dialogar con sus representados. En el presente caso, demandamos que todos los electricistas sean reintegrados en sus puestos y centros de trabajo.

5- Demandamos una solución inmediata favorable a los electricistas del SME. No desearíamos tocar este punto en la próxima Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y organismos internacionales correspondientes. No quisiéramos pensar que este tipo de problemas, que han ocurrido con dictaduras sangrientas, sucedan en un país como México. Un país democrático debe reconocer a las instituciones sindicales, como ocurre, por ejemplo, en los países de la Unión Europea , y gran parte de los países latinoamericanos.

Estaremos atentos a la solución de su gobierno en favor de los electricistas del SME».

mexico fotos 038 copiar

mexico fotos 041 copiar

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page