Estados Unidos – PROTESTAS MULTITUDINARIAS CONTRA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

Decenas de miles de estudiantes, maestros, docentes, padres y otros trabajadores marcharon y realizaron paros y ocupaciones por lo menos en 39 estados de los EEUU contra la política educativa de la administración de Obama.

El epicentro del movimiento está ubicado en California, donde se inició el movimiento actual.  California fue el escenario de las manifestaciones más numerosas y combativas. Unos 2.000 residentes de Berkeley realizaron una serie de manifestaciones y marchas durante el día y un bloqueo de la entrada principal de la universidad. En San Francisco 7.000 manifestantes de todos los niveles académicos marcharon por la calle Misión hasta llegar al Centro Cívico de la ciudad, donde realizaron una concentración que creció a más de 20.000 personas. En San Diego, unos 5.000 estudiantes y profesores de distintas universidades y escuelas de la ciudad realizaron protestas en las cuales rechazaron una serie de ataques racistas recientes contra los estudiantes afroamericanos y vincularon dichos ataques con los recortes por parte del gobierno estatal. Decenas de miles de personas realizaron protestas en Los Ángeles, de las que una marcha de 6.000 personas fue reprimida por la policía.

La escuela secundaria “Oakland High School” entera, en la ciudad del mismo nombre, realizó un día de actividades de protesta e información acerca de los recortes. Al otro extremo del país, en Nueva York, se realizaron varias protestas en las universidades y ciudades de la región. En la ciudad de N.Y. centenares de estudiantes y docentes del sistema universitario municipal de Nueva York realizaron acciones de protesta en sus recintos contra los recortes, despidos, aumentos de costos de matrícula y la situación precaria del más del 60% de los docentes que laboramos como trabajadores contingentes en ese sistema universitario. También en esta zona los estudiantes de varias universidades privadas organizaron marchas y concentraciones.

Posteriormente los profesores marchamos a una concentración ante las oficinas del gobernador de Nueva York, David Paterson, donde llegaron estudiantes y profesores de varias escuelas públicas de primaria y secundaria hasta sumar unas 2.000 personas. Los escolares ya tenían varios meses de organizar movilizaciones contra los recortes de presupuesto, los cierres de escuelas y las privatizaciones impulsadas por la alcaldía del municipio.

Entre las medidas más odiosas para los estudiantes de primaria y secundaria y sus familias figura la imposición de la tarifa corriente para el transporte de los jóvenes. Hasta la fecha los 1,1 millones de estudiantes en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad han contado con el transporte público gratis o subsidiado. El sindicato de los trabajadores de los metros y buses del sistema de transporte público (TWU) ha respaldado a los estudiantes y sus familias en su rechazo a esta medida, y organizaron una protesta de unas 3.000 personas después de la concentración. Los participantes escolares y profesores marcharon y se integraron a la manifestación del TWU, en una muestra de uno de los temas del día, la unidad estudiante-obrero.

Hubo otras manifestaciones notables en distintas zonas del país. En Baltimore en el estado de Maryland, mas de 500 estudiantes de secundaria marcharon para condenar lo que llaman “la puerta escuela-cárcel” para destacar que más de ellos terminan presos que graduados en las escuelas, y mientras el gobernador está cortando $30 millones de las escuelas, ha comprometido $300 millones para construir cárceles juveniles en esa ciudad. Centenares de personas marcharon en las Universidades de Oregón, Massachusetts y Minnesota, y escuelas y universidades en Carolina del Norte, Texas y Illinois, mientras unos 500 protestaron en la Universidad de Washington (el estado)*.

Fuente: Profesor Michael Friedman-Red Eco

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page