Grecia – TRABAJADORES RECHAZAN AJUSTE DEL FMI

ATENAS, 10 de febrero.- Movilizaciones y paros son la respuesta de los trabajadores a los planes de ajuste que, a instancias del FMI, aplicará el gobierno griego. Este ajuste  incluye congelación de salarios y jubilaciones.

Miles de trabajadores públicos griegos se sumaron este miércoles a una huelga de 24 horas que provocó la cancelación de vuelos y el cierre de las escuelas. Los huelguistas participaron en una manifestación frente al Parlamento.

81844_1Unos 5.000 miembros del sindicato del sector público ADEDY se congregaron frente al Parlamento acusando a los políticos de «traidores» y con pancartas en las que advertían: «Nosotros no pagaremos la crisis». Los antidisturbios utilizaron brevemente gas lacrimógeno para reducir a los manifestantes que intentaron cruzar un cordón de seguridad.

El sindicato que representa a 500.000 trabajadores quiere que el primer ministro griego, George Papandreou, retire algunas medidas de emergencia contra la crisis, entre las que se incluyen la congelación de los salarios y las pensiones. De lo contrario, ADEDY amenazó con escalar sus protestas.

«Estas medidas son injustas y continuaremos nuestra lucha hasta que el Gobierno cambie sus políticas», declaró el secretario general de ADEDY, Ilias Iliopoulos, quien añadió que su sindicato podría sumarse a la manifestación convocada por el sector privado para el 24 de febrero.