Argentina – INVESTIGAR LA DEUDA EXTERNA

El gobierno argentino anuncio en enerola intención de constituir un Fondo –denominado “del Bicentenario” de la independencia)- para el desendeudamiento y la estabilidad, por unos 6.569 millones de dólares, utilizando reservas del Banco Central. La decisión –sostuvo la Corriente Clasista en la CTA- constituyó una clara señal del gobierno al poder económico mundial sobre la voluntad de cancelar vencimientos en el corto plazo (2010), con lo cual se ratifica “una orientación de reinserción subordinada en el sistema financiero mundial”.

La decisión de pagar la deuda con fondos públicos –agrega- es un desconocimiento a la declaración de ilegitimidad de la deuda –sostenida por un fallo de la Justicia-, y además el desconocimiento a las multiples campañas convocadas por la CTA y un millar de organizaciones sociales, políticas y personalidades de la cultura contra el pago de esa deuda contraída durante la dictadura genocida, y los gobiernos de Menem y De la Rúa. Es una deuda –afirma la Corriente Sindical- que, en lugar de ser pagada, debería ser profundamente investigada para que el Congreso determine su legitimidad e intencionalidad.

“Necesitamos habilitar una amplia discusión sobre el uso de los fondos públicos, por superávit fiscal y reservas internacionales. Son cuantiosas las necesidades populares insatisfechas. Nos hemos pronunciado por la eliminación de la pobreza y lo dijimos señalando que el hambre es un crimen. Todos los recursos deben orientarse hacia ese fin y terminar con la pobreza, la miseria, el desempleo, la flexibilización y la explotación Argentina – INVESde la fuerza de trabajo”, sostiene la Corriente Sindical.