Uruguay (PIT-CNT): Sí a la derogación de los 135 artículos de la LUC. Aumentar diferencias e injusticias no es el camino

Este martes, miles de compatriotas acompañaron en Montevideo y distintos puntos del país la cadena nacional de la comisión por el Sí a la derogación de los 135 artículos de la LUC.

En una nueva demostración de esperanza rumbo al domingo 27, una multitud cantó, bailó y marchó desde la explanada de la Universidad hacia el estrado ubicado en el Obelisco de los Constituyentes.

El mensaje a la población a través de la cadena nacional de radio y televisión fue brindado inicialmente por el actor César Troncoso y luego por gente común, que le habló a sus compatriotas, en tono sereno y reflexivo.

«Todos queremos lo mejor para los nuestros, pero a veces falta lo fundamental: poder ponerse en el lugar del otro y hacer lo posible para no causarle ni dolor ni miseria. Aquello de no hacerle a los demás, lo que no nos gusta que nos hagan. Y por ello apoyo esta causa, para evitar que el Uruguay -aún con buena voluntad- retroceda muchos pasos, retroceda en lo que construimos en muchas décadas entre todos y todas. Aquello que nos dio nuestra identidad y nuestros derechos».

La cadena tuvo un tono inicial suave y medido, sin sentencias tajantes, con sumo respeto y cuidado de cada palabra.

Las imágenes se sucedieron en escala de grises y el color rosado fue apareciendo casi al final del mensaje televisado.

«No podemos hacerlo con bronca, tampoco con odio, tenemos que basarnos en que en este pequeño gran país, podemos y queremos construir la felicidad colectiva. Aumentar las diferencias y las injusticias, no es el camino».

En otro punto, el texto del mensaje señaló que «la justicia debe ser igual para todos. Por eso quienes gobiernan no deben abusar ni de la fuerza ni del poder de la comunicación».

Con énfasis en que «se puede legislar por una causa que favorecerá a la mayoría de los uruguayos» y que no se trata de «poner palos en la rueda», tal como ha sostenido insistentemente el gobierno, sino que por el contrario, «es importante que la rueda gire y el país avance, no retroceda», el mensaje de la comisión por el Sí apeló a la conciliación y tolerancia.

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page