Uruguay – Congreso XIV del PIT-CNT: Marcelo Abdala asume presidencia con fuerte mensaje de unidad

Luego de dos jornadas de intercambio y debate, finalmente el Congreso XIV PIT-CNT definió los grandes lineamientos estratégicos del movimiento sindical y aprobó por amplia mayoría las nuevas autoridades ejecutivas y de los organismos de dirección.

Marcelo Abdala será el nuevo presidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, vicepresidente y la maestra Elbia Pereira, será la nueva secretaria general.

Una de las definiciones estratégicas que se resolvió en el congreso fue la de realizar los máximos esfuerzos posibles de respaldo y apoyo a la Lista 11 del Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) de cara a la elección de los representantes sociales en el directorio del BPS, el próximo 28 de noviembre.

El PIT-CNT  entiende que el triunfo de la Lista 11, que lleva como titular a Ramón Ruiz junto al equipo que integran como suplentes Carlos Clavijo, Lorena Lujan,  Pablo Torrens, Diego Tacoronte y Sol Maneiro, será «otro mojón» fundamental para las y los trabajadores, tal como lo fue la contundente victoria de las listas de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), que se impusieron de manera categórica sobre los candidatos oficialistas en las elecciones de la representación docente en el Consejo Directivo Central (CODICEN).

Marcelo Abdala dijo que el Congreso XIV fue de unidad, donde se establecieron resoluciones estratégicas para el movimiento sindical, y que la nueva dirección del PIT-CNT es producto de un acuerdo alcanzado.

Reafirmó la convicción que a partir del congreso y de los acuerdos logrados, «salen mil hilos con la lucha práctica de la clase trabajadora, a unirnos para el cumplimiento de las resoluciones adoptadas y a sacar adelante los objetivos inmediatos, programáticos e históricos de la clase trabajadora».

Abdala sostuvo que el congreso garantiza que «construiremos victorias».

Pit Cnt congreso 2021 2

En tanto el vicepresidente electo del PIT-CNT, José Lorenzo López, valoró como un hecho «trascendente» e «importante» que las decisiones adoptadas por el congreso se hayan alcanzado en clave de unidad. En este sentido, mencionó particularmente el hecho que hubo consenso para definir la Mesa Representativa y los cargos de responsabilidad también se lograron mediante acuerdos. «Más allá de las diferencias y matices que existen, el movimiento sindical entiende que la perspectiva es de lucha y que hay que estar lo más unidos posibles para enfrentar los embates del neoliberalismo y de la derecha», explicó  el vicepresidente electo.

López señaló la importancia estratégica de una victoria de la Lista 11 en las elecciones de los representantes sociales del BPS, como así también la reciente elección en el Codicen y el triunfo de las listas sindicales. En este sentido, consideró que se trata  de dos hechos que marcan el escenario actual. Asimismo, subrayó que el movimiento sindical «no puede desviar ni un minuto la atención de generar las mayorías necesarias para derogar los 135 artículos de la LUC». Por tanto, aseguró que «acá no hay espacio ni siquiera para celebrar o festejar lo que ha sido esta tremenda salida de unidad del congreso, sino que rápidamente hay que ponerse a trabajar. Y en eso está nuestro compromiso y nuestra responsabilidad».

Por último, el vicepresidente electo del PIT-CNT, José Lorenzo López, recordó que ocupará su cargo de responsabilidad «desde un lugar en el que soy minoría pero me comprometo a dar gobernabilidad al PIT-CNT sin perder mis convicciones y las que hemos levantado con los compañeros que me llevaron a este lugar». En este sentido, López dijo que los cargos que asumen las nuevas autoridades no son logros personales sino el resultado de una construcción colectiva. «Desde nuestra mirada esto es así, es una construcción colectiva de una forma de hacer sindicalismo. Ni mejor ni peor que las demás. Y creo que nuestra principal fortaleza está en mantenernos lo más cerca posible de la gente. Y estamos convencidos que asumimos una responsabilidad no solamente para estar cerca de los nuestros -nuestro sindicato de base, nuestra COFE, nuestra orientación- sino a la orden de todo el PIT-CNT. Y estamos confiados que vamos a estar a la altura de las circunstancias».

La maestra Elbia Pereira (FUM-TEP), elegida como la nueva secretaria general del PIT-CNT, también valoró «muy positivamente» que posturas y decisiones fundamentales del congreso se hayan logrado por consenso. Además, consideró que se obtuvo un fuerte respaldo a lo actuado hasta el momento y se trazó un camino estratégico claro hacia el futuro.

En relación a su designación como secretaria general del PIT-CNT, Pereira dijo que representa «un gran orgullo» y «desafío» por la magnitud  del cargo, y confió «poder estar a la altura de las circunstancias».

Elbia Pereira coincidió con Abdala y Joselo López en cuanto a la trascendencia que tiene para el movimiento sindical la elección de los representantes sociales en el BPS del próximo 28 de noviembre y el «éxito rotundo» que significó la  elección de los cargos en el CODICEN de la ANEP. En la misma dirección, señaló como «fundamental» lograr el Sí en el referéndum para derogar los 135 artículos de la LUC.

Según la secretaria general electa del PIT-CNT, «tenemos muchos desafíos y lo principal para la organización sindical y el PIT CNT es hacer honor a todos los que nos antecedieron, a los que nos marcaron el camino, a todos aquellos que dieron una entrega suprema por esta organización sindical, por este PIT- CNT.  Hoy asumimos esta responsabilidad y la vamos a llevar adelante con total entrega», sentenció.

Fuente: Portal PIT-CNT

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page