Uruguay: Multitudinaria movilización sindical envió fuertes señales al gobierno

Una masiva y multitudinaria movilización de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), junto con las y los trabajadores portuarios, SUPRA y SUANP, y el conjunto de sindicatos y federaciones representantes de los trabajadores de la Educación Pública, nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), junto a gremios estudiantiles, alzaron la voz con sus reclamos en defensa de la soberanía nacional, de la educación pública, de los puestos de trabajo, por el salario y contra los recortes establecidos en la Rendición de Cuentas.

Según explicó al Portal del PIT-CNT, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, la impactante movilización desarrollada esta mañana en Montevideo es una constatación de la fuerza y el impacto que tiene la clase obrera cuando sale a las calles con sus reivindicaciones. «Es una terrible movilización, muy buena, que tiene dos aristas vinculadas al desarrollo nacional. En primer lugar la necesidad de ubicar al Estado como locomotora del desarrollo productivo, social y democrático del país, frente a lo que inicialmente fue un Presupuesto y ahora Rendición de Cuentas de recortes, que deteriora el papel del Estado en la economía y que no cubre la vacantes necesarias para el correcto desempeño de las labores de la función pública».

Fueron miles de manifestantes que partieron desde distintos puntos de la ciudad, recorrieron calles y avenidas y confluyeron en la Plaza 1° de mayo, frente al Palacio Legislativo donde simultáneamente se desarrollaba la interpelación al ministro del Interior y exministro de Transportes y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, sobre la entrega del Puerto de Montevideo a manos de la empresa Katoen Natie, lo que para el sindicato portuario, no solamente es inconstitucional e inconveniente para el país, sino que además representa una clara pérdida de soberanía nacional y además pone en riesgo más de 1 millar de puestos de trabajo.

Abdala sostuvo que el panorama actual se «agrava» ante la «inadmisible entrega del Puerto», que para el movimiento sindical es un factor fundamental «de nuestra soberanía nacional».

En este sentido, Abdala destacó la importancia de que el PIT-CNT «salga a la calle»  a realizar sus planteos. En este sentido, remarcó la importancia que el gobierno tome nota. «La palabra de las y los trabajadores debería ser escuchada», subrayó, máxime teniendo en cuenta «la nueva realidad política que se generó a partir de la entrega de casi 800 mil firmas para que el pueblo decida derogar ahora estos 135 artículos de la LUC». Asimismo, destacó que el movimiento sindical se moviliza también en defensa de ANCAP y de ALUR, y que las acciones públicas no se acotarán a la actividad de este miércoles 18 sino que el PIT-CNT ya tiene previsto como parte de su hoja de ruta acompañar la movilización que el conjunto de sindicatos industriales desarrollarán en defensa del trabajo y el salario el próximo 31 de agosto, en el marco de la ronda de los Consejos de Salarios.

Por último, adelantó que «el movimiento obrero en su conjunto, pero no solo sino con vastísimas alianzas en el marco de la Intersocial, con pequeños productores familiares generando una  unidad del trabajo en la ciudad y el campo, realizará una enorme  movilización el 15 de setiembre». Según informó Abdala este mediodía al Portal, será «una gran acción positiva, que se ubica en el marco de acciones previstas por el movimiento obrero».

Fuente: Portal PIT-CNT