Argentina: 3 de Junio – NI UNA MENOS

Sin marchas ni concentraciones en el país, pero con una misma consigna. Desde hace 6 años, la fecha se convirtió en un punto central del calendario feminista y el reclamo central contra las violencias.

La prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres fue y sigue siendo uno de los reclamos centrales de la militancia feminista. Pero, ¿por qué un 3 de Junio se grita más fuerte Ni Una Menos?. Seis años atrás, esta militancia logró que el reclamo trascendiera las fronteras de la organización, y que miles de mujeres acompañen, y hagan propio el grito que ya es bandera: #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos. De a miles, distintos sectores salimos a las calles con la indignación como motor. Fue el inicio de un movimiento que continúa su marcha, con un objetivo claro: Basta de Femicidios y basta de todo tipo de violencia: física, sexual, psicológica, política, económica y simbólica, hacia las mujeres.

Aquel multitudinario 3 de junio del 2015 se convirtió en histórico por masivo y espontáneo. El femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años que fue asesinada y enterrada por quien era su pareja y con la supuesta complicidad de la familia de éste, en la ciudad de Rufino, fue tan resonante que movilizó a cientos de miles en todo el país. El hartazgo fue claro, la sociedad no tolera más que se disfracen de crímenes “pasionales” a los femicidios, que se mire para otro lado escapándole así a la responsabilidad social y política que éstos, y cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, encierran.

Desde que el país salió a la calle a pedir justicia por Chiara Páez, y por todas las muertas en casos de femicidios que en el 2015 se contaban de a uno cada 30 horas, hubo que contar muchísimas y esperanzadoras marchas y algunos pocos triunfos y avances para el movimiento feminista. Así como también la triste realidad de que, seis años después, su crimen no tiene condena firme y las estadísticas siguen arrojando los mismos datos trágicos.

Este año, como en el 2020, con la particularidad de no poder encontrarnos en la calle, las consignas intentan seguir firmes pese a no poder gritarlo en la calle. Desde la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la Federación Judicial Argentina convocamos a una reunión virtual el 3 de junio de 2021, a las 16.30 hs. con las Secretarias o Referentes de Generos e Igualdad de Oportunidades, en la que se debatirá la coyuntura que nos atraviesa en la actualidad a la Mujeres e identidades femeninas, en el ámbito del Poder Judicial, y  lo que para la Federación Judicial Argentina, es una decisión política debatiremos sobre la realización del Encuentro Nacional de Mujeres y colectiva LGTBIQ+, entre otros temas.-Para finalizar la jornada, tomaremos una captura de pantalla con nuestros pañuelos violeta, como símbolo de nuestro grito que no debe ser acallado.

#NiUnaMenos,#NiUnaMuertaMas,#VivasLibresYDesendeudadasNosQueremos

Fuente: Federación Judicial Argentina (FJA)

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page