Puerto Rico – Presidente de UTIER afirma que el gobierno pudo compensar aumento en tarifa de luz

Figueroa Jaramillo dijo que pudieron usarse fondos federales asignados para la crisis pandémica.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, aseguró hoy que el gobierno pudo haber compensado el aumento en la factura de energía eléctrica anunciado la semana pasada por el Negociado de Energía.

El pasado 31 de diciembre de 2020, el Negociado de Energía aprobó un aumento en la tarifa de la electricidad de 0.81 centavos por kilovatio hora para el primer trimestre del año.

Según sostuvo la semana pasada el representante de los Consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ing. Tomás Torres Placa, el aumento será equivalente a 4.7% del costo actual.

“Nadie quiere un aumento en este momento de pandemia especialmente las pymes, porque por más mínimo que pueda ser tiene un efecto en el bolsillo. Frente a esa realidad que tenemos de que no podemos decirle al mundo no podemos pagar el combustible al precio que lo tienes el gobierno sí tenía alternativas para paliar ese renglón al menos por este trimestre”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel.

“¿Cómo se podía hacer? Usando unos 75 millones de los fondos federales de la crisis pandémica asignados a Puerto Rico que pueden destinarse para este tipo de eventos y que el pueblo no tuviera que pagar por ese impacto”, agregó.

“Así vas ayudando a la economía, a los pequeños comerciantes y vas demostrando tu sensibilidad a los ciudadanos. No queremos un aumento, pero la realidad es que el modelo de consumo de combustibles fósiles nos obliga a ese sube y baja. Por eso es que es importante movernos a fuentes de energía renovable para salirnos de este vaivén. Que no estemos sujetos a que nadie nos venda energía para generar ganancias”, manifestó el líder sindical.

Figueroa Jaramillo reconoció que el Negociado de Energía fue vocal cuando detuvo un aumento en el verano pasado, no así en esta ocasión. “Así debe ser ahora y ser transparente”, afirmó.

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page