Argentina – La AJB reclamó la inclusión de las y los trabajadores judiciales en el cronograma de vacunación

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB – Provincia de Buenos Aires) señaló que “la vacunación es imprescindible para combatir la pandemia”. Además, la entidad sindical organizará una campaña de información y concientización sobre la vacuna contra el Covid-19.

En los próximos meses, la población de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una campaña nacional, transitará un camino hasta ahora nunca recorrido: atacar al virus que provocó una pandemia con secuelas hasta ahora poco conocidas.

En el convencimiento de que la vacunación masiva es la única manera de combatir la enfermedad, reduciendo la tasa de mortalidad y disminuyendo los efectos graves que ésta provoca en la salud de las personas que la contraen, la AJB ha decidido impulsar y promover la vacunación de las y los trabajadores judiciales, organizando actividades de información y concientización, y atendiendo las consultas de las y los afiliados que tengan dudas acerca de la aplicación de la vacuna a través de un profesional de la salud.

En esa línea, la AJB mantuvo una reunión con Federico Paruelo, Director de Regionalización del IOMA, a fin de coordinar la colaboración del sindicato con la campaña de información y concientización sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19. Por el gremio judicial participaron Pablo Abramovich -secretario General-, Jorge Sotelo -secretario Adjunto-, Mariano Fernández -secretario de Derechos Humanos-, Analía Maiztegui -secretaria de Prensa y Difusión- y Oreste Poggi –representante en el Consejo Consultivo Gremial ante el IOMA-.

En dicha reunión se reiteró además el pedido oportunamente realizado a la Suprema Corte y al gobierno bonaerense de incluir entre los grupos prioritarios de vacunación a las y los trabajadores judiciales que se encuentran desarrollando tareas de manera presencial, en especial a aquellos y aquellas que por las particularidades de su función se encuentran más expuestos al contagio.

“La vacunación es un instrumento muy poderoso para cuidar nuestra salud y la de los demás. Como madres y padres cumplimos con el ritual de aplicar a nuestros hijas e hijos las vacunas del calendario obligatorio, y lo hacemos naturalmente, casi por costumbre”, expresó Oreste Poggi, representante titular de la AJB en el Consejo Consultivo Gremial ante el IOMA. Agregando que “esta conducta naturalizada constituye un acto de solidaridad y amor, no solo hacia nuestra familia, sino hacia toda la comunidad”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa se consigue cuando una población se vuelve inmune -inmunidad colectiva o inmunidad de grupo- ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se propague en un grupo demográfico, ya que ello daría como resultado que se presentaran casos y muertes evitables.

“Desde el inicio de la pandemia la AJB ha tenido un rol fundamental en la protección de la salud de las y los trabajadores, sus familias y la población en general. Ello sin dejar de garantizar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables de la sociedad”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

“El acceso a la vacuna por parte de las y los trabajadores judiciales es condición necesaria para empezar a normalizar el funcionamiento del Poder Judicial, garantizando el adecuado cuidado de las y los trabajadores que realizan tareas presenciales. Por ello estamos reclamando al Ministerio de Salud y a la Suprema Corte la inclusión del personal del Poder Judicial en el cronograma de vacunación y también decidimos acompañar la campaña de difusión y promoción de la vacunación contra el COVID-19”, finalizó Abramovich.

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page