Uruguay – El PIT-CNT ante el proceso de reforma de la Seguridad Social

El PIT-CNT reiteró la necesidad que el proceso de reforma de la Seguridad Social se desarrolle mediante un amplio diálogo social que permita «que la sociedad se involucre e internalice los desafíos que tenemos por delante».

Para el movimiento sindical, la reforma de la Seguridad Social requiere de «la construcción de amplios acuerdos sociales», y para lograr este objetivo se deberá indefectiblemente transitar un proceso «complejo» que requiere tiempo.

En este marco, el PIT-CNT solicitó que «tanto el régimen de trabajo -en relación a la frecuencia de las reuniones- así como los plazos vigentes para la elaboración del diagnóstico, puedan ser revisados, a los efectos de poder contar con tiempos más compatibles y acordes a la realidad de los procesos de discusión de nuestra organización».

En su declaración emitida en las últimas horas del año 2020, el PIT-CNT señala que ve «con preocupación que cierto apuro manifestado por varios sectores pueda deteriorar la calidad del debate y ser un obstáculo relevante para alcanzar los acuerdos que den amplia legitimidad a los cambios que se instrumenten».

Texto completo

Visto:

? Que a partir de su instalación formal a comienzos de noviembre, la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) ha trabajado intensamente recibiendo a un amplio conjunto de delegaciones para que expusieran sus puntos de vista sobre la situación actual y perspectivas de la Seguridad Social.

? Que dado el importante ritmo de reuniones que ha insumido dicha tarea, hasta la fecha los integrantes de la Comisión prácticamente no han comenzado a intercambiar sobre el diagnóstico del sistema.

? Que el lunes 28 de diciembre recibimos un borrador de diagnóstico elaborado por el gobierno, que será objeto de análisis e intercambio durante las próximas semanas por parte de los integrantes de la CESS.

? Que de acuerdo a los plazos legales, la CESS debería tener pronto un diagnóstico en los primeros días de febrero.

Considerando:

? Que es necesario que el PIT CNT (así como las restantes organizaciones que integran la CESS) disponga del tiempo necesario para poder dar una discusión verdaderamente colectiva. Esto requiere tiempo para informar, procesar, intercambiar y buscar los acuerdos necesarios para que los posicionamientos y eventuales acuerdos a construir en el marco de la Comisión, reflejen verdaderamente el sentir de nuestro colectivo.

? Que el período de fin de año, el mes de enero y la pandemia dificultan aún más procesar este tipo de discusiones de forma colectiva, tratando de involucrar el mayor número posible de compañeras y compañeros.

El PIT CNT declara:

? Solicitar que tanto el régimen de trabajo (frecuencia de las reuniones) así como los plazos vigentes para la elaboración del diagnóstico puedan ser revisados, a los efectos de poder contar con tiempos más compatibles y acordes a la realidad de los procesos de discusión de nuestra organización.

? Somos conscientes de la necesidad de instrumentar cambios, pero somos firmes defensores que se instrumenten mediante un amplio diálogo social que permita que la sociedad se involucre e internalice los desafíos que tenemos por delante. En un tema prioritario como la reforma de la seguridad social, entre otras cosas, la construcción de amplios acuerdos sociales es un proceso complejo que requiere tiempo.

? Vemos con preocupación que cierto apuro manifestado por varios sectores pueda deteriorar la calidad del debate y ser un obstáculo relevante para alcanzar los acuerdos que den amplia legitimidad a los cambios que se instrumenten.

Fuente: Portal PIT-CNT

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page