México (SME) – Concluyó con éxito la consulta de ratificación del voto en el Sindicato Mexicano de Electricistas

COMUNICADO DE PRENSA

A los medios de comunicación.

A la opinión pública.

Al movimiento sindical democrático.

Luego de siete días de votación y una amplia participación democrática de miles de electricistas, concluyó la Consulta de Ratificación del Voto convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el triunfo de la Planilla 1 “Once de Octubre” que obtuvo el 85.14% de los 12,271 votos sufragados, al contabilizar 10,447 votos a su favor, mientras que su contendiente, la Planilla 2 “Dignidad y Democracia” obtuvo 1,470 votos.

La Consulta contó con la presencia de 21 inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quienes, en su calidad de observadores, dieron fe de la legitimidad y transparencia de todo el proceso, constatando que los miembros activos con derecho a voto del SME pudieron ejercer su voto personal, libre, directo y secreto durante todo el desarrollo de la consulta.

Así mismo, pudieron dar fe de que la Consulta se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria con el uso obligatorio del tapabocas, la previa sanitización de los lugares de votación, la toma personal de la temperatura de cada uno de los participantes y el uso permanente de gel antibacterial. Los inspectores tuvieron una presencia permanente en los 12 centros de votación de la Consulta durante los siete días de su duración.

La Consulta se convirtió en un ejemplar ejercicio democrático de la libertad y democracia sindical que ahora por ley tendrán que observar todos los sindicatos en México. La gran afluencia de las y los electricistas a las urnas y el pleno ejercicio de su voto personal, libre, directo y secreto, refrenda la tradición democrática del SME y deja en claro, de frente a las autoridades laborales, cuál es la voluntad mayoritaria de nuestra organización sin lugar a dudas.

Los inspectores de la STPS pudieron verificar en todos los centros de votación que los votantes presentaran su credencial vigente del sindicato, fueran identificados como miembros activos en  el padrón, recibieran su cédula de votación y que en privado -al interior de una casilla cerrada ejercieran su voto personal, libre, directo y secreto; recibiendo al final, después de depositar su voto en una de las urnas transparentes que el SME utiliza tradicionalmente en estos procesos, su constancia de votación. De este modo, los inspectores pudieron constatar que durante la consulta no hubo inducción, coerción o coacción alguna del voto.

En esta ocasión, aquellos trabajadores que por diversas circunstancias se presentaron sin su credencial vigente, pudieron emitir su voto al constatar estar inscritos en el padrón de miembros activos, proporcionándoseles una credencial provisional para ese fin.

Adicionalmente a la fiscalización de los inspectores de la STPS, participaron decenas de observadores de organizaciones sociales y sindicales, quienes también fueron testigos de la legalidad, orden y transparencia con la que se celebró la consulta.

Al final de cada una de las jornadas, el personal de la STPS supervisó el sellado de las urnas y verificó el traslado de las mismas desde las 11 Divisiones Foráneas a la Ciudad de México, donde se contaron en su presencia cada uno de los votos emitidos. Cabe mencionar que en el SME el recuento se lleva a cabo en forma abierta ante la presencia ordenada de los agremiados que asisten a este evento democrático.

Al término del conteo, los inspectores de la STPS suscribieron las actas de incidencias y resultados del proceso donde se declara como triunfadora a la Planilla Once de Octubre.

Finalmente queremos destacar. Los resultados emanados son irrefutables, la voluntad mayoritaria de la organización queda constatada con el triunfo de la Planilla 1 Once de Octubre, ratificando el liderazgo y la legitimidad de la dirigencia sindical encabezada por el Secretario General, el C. Martín Esparza Flores.

Lo que sigue ahora es que la voluntad mayoritaria de los miembros activos de la organización sea respetada por las autoridades laborales, quienes, en consecuencia, deberán entregar el reconocimiento jurídico a la dirección del sindicato a través de la llamada toma de nota.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior.

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ciudad de México a 19 de noviembre de 2020

SME Comunicado

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page