La CTA Autónoma de la Argentina expresa su solidaridad con el hermano pueblo de Perú

La pandemia ha aterrizado en el mundo desnudando en cada uno de nuestros pueblos a la clase política que sostiene el neoliberalismo como así también las profundas crisis en la que están subsumidos nuestros países. Un claro ejemplo de esto es lo que está ocurriendo en el hermano pueblo de Perú con las cifras alarmantes producto de la situación de salud y la educación en el marco de una economía donde el poder político queda al descubierto a través de la temática de Odebrecht, la cual destituye a Pedro Pablo Kuczynski para dar paso al vicepresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo quién, a pesar de los cambios que produce éste en la nueva composición del congreso, corrió la misma suerte el reciente 9 de noviembre al haber sido destituido bajo la acusación de incapacidad moral.

Mientras las luchas sectoriales se venían transformando en una constante práctica de manifestación de aquellos que advertían el despropósito de una situación de ingobernabilidad con la firme intención de violentar los artículos constitucionales 15, 16 y 17, no es casual que el 10 de noviembre aquellos que destituyeron la Vizcarra nombrarán como nuevo presidente a Manuel Arturo Merino de Lama quien no dudó en sacarse desde la hora cero la foto con el comando superior de las fuerzas armadas. Este conjunto de hechos produjo una respuesta masiva del pueblo de Perú sumándose con fuerza los sectores juveniles a quiénes se le respondió con hechos de represión por parte de la Policía Nacional del Perú dejando un saldo de 63 heridos graves, alrededor de 40 desaparecidos y 2 muertos. De esta correlación de hechos, hoy, en horas de la tarde, y ya casi sin asombro para nadie, Manuel Arturo Merino de Lama renunció dejando al país con vacancia presidencial y una crisis institucional sin precedentes.

En este contexto, nos resulta altamente preocupante las opiniones de algunos sectores que proponen a las fuerzas armadas como garantes hasta abril del 2021, fecha en la que deberían darse los comicios electorales, mientras las grandes mayorías reclaman las garantías democráticas y el respeto a los Derechos Humanos.

Desde la CTA Autónoma de Argentina nos solidarizamos y acompañamos al pueblo de Perú en este momento donde es urgente se restablezca el orden constitucional y democrático de esa patria hermana, al mismo tiempo que denunciamos la responsabilidad del actual congreso por la represión, persecución, desaparición y muertes de público conocimiento.

Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma

Dora Martínez – Secretaria Adjunta CTA Autónoma

Marisol Ciriano – Secretaria de Derechos Humanos CTA Autónoma

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page