Chile celebra, aunque el desafío mayor comienza ahora

El 78.12 por ciento de los electores chilenos votó por la opción de aprobar el cambio de la Constitución Pinochettista de 1980, ratificando la voluntad popular y el deseo de una transformación real para su país.

Según el primer boletín emitido por el Servicio Electoral de Chile en horas de la noche, se abogó también en un 78,9 por ciento, por la conformación de una Convención Constitucional.

Al conocerse los resultados el presidente Sebastián Piñera dijo que es un triunfo de todos los chilenos y chilenas que aman la democracia, la unidad y la paz».

«Hemos demostrado que el diálogo es más fecundo que la intolerancia», destacó el mandatario.

A pesar de que en horas de la tarde ocurrieron algunos hechos violentos contra manifestantes pacíficos reunidos en la Plaza de la Dignidad de Santiago de Chile para festejar anticipadamente el «Apruebo», la jornada del plebiscito transcurrió con bastante tranquilidad y en horas de la noche miles de hijos de esa tierra salieron a las calles a celebrar.

Poco después de que se conocieron los primeros resultados, voces internacionales reaccionaron con regocijo y optimismo por el paso del pueblo chileno.

Chile festejo plebiscito 2

El presidente Nicolás Maduro, mediante su cuenta en Twitter expresó: «Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!»

» Con la aplastante victoria popular del pueblo chileno en el plebiscito de hoy, se abren las grandes alamedas hacia un proceso constituyente. Importante paso al frente para revertir el modelo neoliberal excluyente y avanzar hacia la justicia social y la verdadera democracia», señaló también el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Por su parte, la periodista, intelectual y miembro de la Red en Defensa de la Humanidad, Florencia Lagos Neuman destacó:

«Hoy el triunfo es del pueblo, de l@s estudiantes, de las mujeres hombres niñ@s que arriesgaron sus vidas en las calles para llegar a este hermoso día. Esto recién comienza

Ahora exigir renuncia de Piñera y una Asamblea #Constituyente libre y soberana sin trampas».

En Redes sociales, en especial páginas web y sitios oficiales en Internet también se celebra con la Etiqueta #LesVolamosLaRaja, un mensaje de lucha, de optimismo a sabiendas que el mayor desafío comienza ahora.

En la cuenta en Twitter del Partido Comunista de Chile, resalta este mensaje: «Gracias a la lucha heroica del pueblo, esta noche las grandes alamedas se abren de par en par.

Con las banderas de la dignidad en alto, ¡mil veces venceremos! #LesVolamosLaRaja».

Fuente: Trabajadores.cu

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page