Eligen a Cuba por quinta vez como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Miembro fundador del Consejo que defenestró a la antigua Comisión de Derechos Humanos, es esta la quinta ocasión en que Cuba ocupa un escaño en este órgano, entre los 8 reservados al Grupo de Estados de la América Latina y el Caribe.

Cuba fue elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, órgano compuesto por 47 Estados miembros, responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo.

A pesar de la agresiva campaña de los Estados Unidos en contra de la candidatura cubana a ese Consejo, la Asamblea General eligió a Cuba como miembro de ese organismo, con 170 votos de los 193 posibles.

Con esta victoria, la nación caribeña reafirma su compromiso para con un orden internacional basado en inclusión, justicia social, dignidad humana, comprensión mutua y promoción y respeto de la diversidad cultural, indica una nota de prensa de la misión de Cuba ante Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, añade ese comunicado, echa por tierra las actuales maniobras de la administración de Estados Unidos, quienes no pierden espacio alguno para calumniar la ejemplar ejecutoria de Cuba en materia de derechos humanos.

«La isla caribeña seguirá defendiendo con voz propia, el diálogo y la cooperación, en favor de todos los derechos para todas las personas».

De acuerdo con una nota de la cancillería cubana, la nación presentó su candidatura al Consejo de Derechos Humanos, orgullosa de estar entre los países cuyos gobiernos han hecho mucho para lograr el disfrute más amplio posible de todos los derechos humanos para todos sus ciudadanos.

Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, creado en 2006: tuvo un escaño en dos períodos consecutivos hasta diciembre de 2012, y años después ocupó un asiento durante otros dos periodos consecutivos más (2014-2016 y 2017-2019).

[caption id="attachment_11679" align="aligncenter" width="611"]Imagen que acompaña el informe de Cuba al Consejo de Derechos Humanos Imagen que acompaña el informe de Cuba al Consejo de Derechos Humanos[/caption]

En ese contexto, presentó resoluciones sobre el derecho a la alimentación, los derechos culturales y la diversidad cultural, y los efectos de la deuda externa en el disfrute de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

La activa participación de la mayor de las Antillas en ese órgano también ha dado como resultado que se renueve el mandato del experto independiente sobre promoción de orden internacional democrático y equitativo.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas fue establecido el 15 de marzo de 2006 y actualmente lo integran 47 Estados miembros de la ONU, que son elegidos de forma directa y secreta en la Asamblea General.

Según lo establecido, ese organismo que sesiona en la oficina de la ONU en Ginebra, Suiza, es responsables de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y tiene la capacidad de debatir las diversas cuestiones relativas a esos temas.

Fuente: Prensa Latina

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page