El Encuentro Sindical Nuestra América rechaza el Informe Bachelet sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela

Declaración del ESNA

El Encuentro Sindical Nuestra América rechaza el Informe Bachelet sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, que fuera recientemente votada en la ONU.

Denunciamos que el informe no tiene en cuenta el asedio externo e interno que recibe el pueblo y el gobierno venezolano.

El asedio se manifiesta de diversas formas, con sanciones, bloqueos y procesos de obstaculización de un rumbo soberano y autónomo del país.

No solo se trata de hidrocarburos y recursos naturales, demandados por el modelo productivo y de desarrollo capitalista en todo el mundo, sino por las definiciones anti-sistémicas por el “socialismo del siglo XXI” que anunciara a mediados de la década pasada Hugo Chávez y que sostiene el gobierno de Nicolás Maduro.

Desde el ESNA sostenemos una posición de no injerencia en los asuntos internos de los pueblos, sustentados en la autodeterminación y los mecanismos legales y constitucionales definidos soberanamente en cada país.

Somos conscientes de la presión que el poder mundial y especialmente de EEUU, la que se ejerce sobre los gobiernos de la derecha en la región y que despliegan desde el Grupo de Lima para legitimar el accionar injerencista de la política exterior estadounidense sobre Cuba, Venezuela y otros países, de la región y del mundo.

Por eso denunciamos al Grupo de Lima y a los gobiernos que se sumaron con el aval al Informe Bachelet contra Venezuela.

Desde el ESNA convocamos a los pueblos a luchar por la autodeterminación soberana en nuestros países, en la región y en el mundo.

Luchamos para generar las condiciones subjetivas necesarias para una articulación obrera y popular en defensa de los intereses de las trabajadoras, los trabajadores y los pueblos, contra el orden capitalista y por el socialismo.

Dado en Nuestramérica, el 9 de octubre del 2020

ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page