Uruguay – Derechos Humanos: «La impunidad tiene aliados en el Parlamento»

Declaración del PIT-CNT 

Finalmente, la Cámara de Senadores rechazó el pedido de desafuero al general (r) Guido Manini Ríos, en una jornada que quedará grabada en la historia parlamentaria como una de las oscuras páginas para la Democracia.

La solicitud de levantar los fueros al senador Manini Ríos había sido realizada por el fiscal Rodrigo Morosoli para juzgarlo por no informar ni denunciar ante la Justicia la confesión de crímenes y torturas cometidos durante la dictadura cívico militar que realizó en 2018 el exmilitar José “Nino” Gavazzo en su comparecencia ante un Tribunal llamado “de Honor” del Ejército.

Durante la sesión, el militar retirado disparó cuestionamientos hacia la justicia y la oposición, sin que ningún legislador oficialista marcara una postura discorde. Al respecto, desde la oposición se cuestionó duramente el silencio de los legisladores oficialistas ante las temerarias acusaciones del senador de CA quien dijo que difícilmente tendría un juicio justo porque “este tema fue politizado, la Fiscalía actuó siempre en forma sesgada en contra de nosotros y en defensa del Poder Ejecutivo».

Para la responsable de la Secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, “la impunidad tiene -para vergüenza del pueblo- aliados en una parte del Parlamento”.

Aguirre dijo al Portal que el ataque a la Fiscalía “y al conjunto del sistema judicial para no comparecer frente al mismo, da cuenta del compromiso con los represores de la dictadura, que tiene el partido militar así como también sus aliados”.

Aguirre, quien además es directora del Observatorio Luz Ibarburu, sostuvo que le resulta inadmisible “la minimización de crímenes aberrantes, alegando la edad actual de quien los ejecutaron en aquel momento, como los abusos sexuales, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas”.

Apenas conocido el resultado de la votación, Aguirre dijo al Portal que  resultó bochornoso para la democracia la actitud de Manini y de sus socios cómplices del silencio, y que tanto desde el movimiento sindical como de todas las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, “seguiremos exigiendo la aparición de nuestros compañeros y compañeras y que se condenen todos los crímenes de lesa humanidad, algo que resulta indispensable para que no se repita nunca más el terrorismo de Estado”.

Fuente: Portal PIT-CNT

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page