Sindicatos de maquilas de Centroamérica lanzan campaña contra grandes marcas y en defensa de los derechos laborales

Centrales sindicales de Centroamérica lanzaron una campaña en el sector de las maquilas textiles contra grandes marcas como Nike y Adidas y en defensa del salario y los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores. La iniciativa fue impulsada por la Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil Centroamericana (CRSMT), que abarca a varios países centroamericanos como Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, entre otros. Este sector dejó sin trabajo a más de 200.000 personas en los últimos meses producto de la crisis que provocó en el mundo la pandemia del Covid-19.

Campaña maquila 2

“Esta campaña es bastante inédita. Nunca hicimos una iniciativa en Centroamérica como lo estamos haciendo ahora contra Nike y Adidas y otras marcas para defender nuestros derechos. No se puede usa la pandemia como un instrumento para debilitar a las organizaciones sindicales”, señaló Miguel Ruiz, de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), a Prensa ESNA.

“El objetivo es que las marcas a las que se les produce toda la ropa asuman sus responsabilidades ante los trabajadores/as textiles, que es un sector que tuvo pérdidas de empleo o que están en proceso de suspensión laboral que no tienen ningún salario en este momento”, añadió Miguel Ruíz, quien también es miembro del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). “Estas son grandes marcas que dominan el mercado textil, como Nike y Adidas, pero que dejan indefensos a sus trabajadores y trabajadoras”, agregó.

La campaña, que incluye planes de lucha, movilizaciones y denuncias públicas, se llama “Estrategias de incidencia ante las principales marcas textiles en la región de Centroamérica” y se lanzó ayer, 16 de septiembre, en una conferencia de prensa virtual donde participaron numerosas organizaciones sindicales vinculadas a las maquilas de los países centroamericanos.

“Los puntos centrales de la campaña son garantizar el ingreso de las personas suspendidas, el cumplimiento de los protocolos de seguridad por la pandemia, el reconocimiento de la organización sindical, garantizar los derechos laborales y salariales y, además, proponer al Covid-19 como una enfermedad de riesgo profesional”, remarcó Ruiz.

Campaña maquila 3El dirigente nicaragüense explicó que las principales líneas de trabajo de la Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil Centroamericana es garantizar los derechos laborales del sector textil; la creación de un fondo social ante las suspensiones laborales; la libertad sindical y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales en cada uno de los países; y, por último, avanzar en la salud ocupacional como un factor fundamental para la vida de los trabajadores y trabajadoras.

“Vamos a hacer gestiones en organismos nacionales e internacionales, como la OIT, la Oficina del Trabajo de Estados Unidos, entre otras instituciones internacionales. Además, vamos a coordinar entre los países y con organismos de consumidores y sindicales a nivel continental”, remarcó el dirigente sindical del ESNA.

Prensa ESNA