Colombia – 10 muertos por represión policial a protestas sociales. Repudio de la Central Única de Trabajadores

“LA CUT RECHAZA EL ACTUAR DESMEDIDO Y VIOLENTO DE LA POLICIA NACIONAL Y RESPALDA CONVOCATORIAS DE MOVILIZACION”

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y el Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad manifiestan su profundo repudio, rechazo y preocupación por el actuar desmedido y violento de la Policía Nacional, en cabeza del Presidente de la República y su Ministro de Defensa, a quienes caracterizamos como un gobierno fascista, ante las expresiones de descontento de la ciudadanía llevadas a cabo el día 9 de septiembre por la muerte del abogado JAVIER HUMBERTO ORDOÑEZ BERMUDEZ.

Este asesinato, ha generado indignación y repudio social, puesto que constituye la expresión cruda de los reiterados abusos y usos desmedidos de la fuerza pública, en contra de los ciudadanos y las manifestaciones públicas. La reacción brutal de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, ha dejado como resultado 8 personas asesinadas y más de 140 personas heridas, varios desaparecidos y detenidos por parte de la Policía Nacional.

Algunas de las personas víctimas de estos hechos son: Julieth Ramírez, de 19 años, ASESINADA por la policía en Suba La Gaitana. Christian Hernández, de 24 años, ASESINADO por la policía en Verbenal. Germán Smith Puentes, de 25 años, ASESINADO por la policía en Suba Rincón. Christian Hurtado Menecé, de 27 años, ASESINADO por la policía en Soacha Ciudad Verde. Jaider Fonseca de 16 años, asesinado presuntamente por la policía con tres disparos.

A estos hechos se suma, según información que se nos ha hecho llegar, que defensores de derechos humanos que han participado de las labores de verificación, han sido objeto de amenazas e intimidación con arma de fuego, por parte de la fuerza pública.

El pueblo colombiano, tal y como aparece en el pliego de peticiones del Comité Nacional de Paro CNP, urge la disolución del ESMAD y la reestructuración de la Policía Nacional, hacia una Fuerza Pública democrática, civilizada, instruida en los Derechos Humanos, respetuosa de la clase popular y garante del respeto a la vida, integridad personal y derechos de toda la población. Por todo lo anterior, se hace necesario: se traslade al Ministerio del Interior, se prohíba el porte de armas por parte de la fuerza pública en el control de protestas o movilizaciones y como ya lo mencionamos desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

Igualmente, nuestra Central Unitaria de Trabajadores CUT, rechaza la criminalización y represión de la protesta social que realizan las autoridades nacionales como la fuerza pública en contra del pueblo colombiano, y exige al Gobierno Nacional todas las garantías para el desarrollo de la protesta ciudadana y la libertad inmediata de los ciudadanos detenidos.

La CUT respalda e invita a sus organizaciones sindicales a participar de las acciones de protesta pacificas convocadas por varias organizaciones como rechazo al asesinato del ciudadano JAVIER HUMBERTO ORDOÑEZ BERMUDEZ y a la brutalidad policial con que fue reprimida la protesta ciudadana en la tarde y la noche de ayer.

En conjunto con el Comando Nacional Unitario CNU y el Comando Nacional de Paro CNP, estaremos convocando de igual manera expresiones de movilización y rechazo para la semana entrante. Hacemos un llamado a todas las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, para que se pronuncien en contra de estos hechos tan deplorables.

Bogotá, 10 de septiembre de 2020