Uruguay / Marcelo Abdala (PIT-CNT): reducción de la jornada laboral apunta a “aumentar la productividad y repartir mejor los puestos de trabajo”

Declaraciones del secretario General del PIT-CNT sobre las propuestas de la central sindical para “defender el trabajo”.

Marcelo Abdala fue entrevistado en República Radio, donde dio detalles sobre las propuestas realizadas por el PIT-CNT al gobierno con el fin de que los efectos de la crisis económica y social generada por la pandemia golpeen lo menos posible a los trabajadores.

El Secretario General de la central sindical se refirió a los planes de “corto, mediano y largo plazo”, y profundizó en uno de los que más llamó la atención: la propuesta de reducir la jornada laboral.

“Nunca antes en la historia nacional, en un período tan corto de tiempo, desde el comienzo de la pandemia hasta que empezó a convertirse de crisis sanitaria a crisis económica y social, tuvimos tan a ritmo de vértigo la suspensión de los contratos laborales de 200.000 trabajadores y la solicitud de permanencia en los seguros de paro”, comenzó diciendo Abdala.

Luego, agregó: “Evidentemente, si uno mira los análisis que viene haciendo la OIT, que plantea que esta pandemia va a tener la consecuencia de millones de desocupados y de aumento de la pobreza, o los análisis que viene haciendo en América Latina la CEPAL, realmente estamos en una situación sumamente grave.

Por esa razón es que, incluso en la movilización del 4 de junio, el PIT-CNT planteó concentrar todos los esfuerzos en defender el trabajo, y a esos efectos concentrar toda la acción en un gran movimiento nacional por el trabajo, y planteó la necesidad de ir a un ámbito de negociación que finalmente el Poder Ejecutivo aceptó y hoy está en marcha”.

Las propuestas del PIT-CNT

Más adelante, Abdala profundizó: “En ese diálogo social por el empleo nosotros hicimos propuestas de corto, mediano y largo plazo.

En torno a las de corto plazo, básicamente tratamos que no se rompan los vínculos laborales de los trabajadores con las empresas; esto es hacer todo lo posible porque en vez de despidos se desarrollen formas de reintegro parcial de los trabajadores, y formas de extensión del seguro de paro para que no se pierdan empleos, porque después el panorama es mucho más difícil”.

Continuó: “Sobre las propuestas de mediano plazo, aquí es donde aparece un planteo de que el presupuesto nacional no puede estar solamente vinculado a un objetivo fiscal y de recorte de las inversiones del Estado, se precisa inversión pública para generar actividad, y también privada. En ese sentido se plantea la necesidad de un sistema de compras públicas para que las compras del Estado estén relacionadas a proveedores nacionales para generar trabajo, y lo mismo con el sector privado. Ahí viene el elemento de las políticas sectoriales”.

En la recta final, se adentró en el punto de la reducción de la jornada laboral: “Otro punto, ya mirando más a largo plazo, es considerar que nadie sabe a ciencia cierta qué mundo del trabajo va a dejar esta pandemia, y ni siquiera a esta altura se sabe si la misma va a terminar o va a ser permanente.

En ese plano es que nosotros ubicamos la reflexión de pensar el desarrollo tecnológico del país, de pensar en el aumento genuino de la productividad, asociado con la reducción de la jornada de trabajo que permita un mejor reparto de los puestos de trabajo disponibles entre la totalidad de los trabajadores o la inmensa mayoría. El objetivo es combatir el desempleo.

También pensábamos en una sinergia, en una situación dinámica entre el mundo del trabajo y de la educación, con fines más estratégicos para el corto plazo, como por ejemplo diversificar la matriz productiva y mejorar las condiciones de trabajo en la economía del país”.

Fuente: La República

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page