Uruguay – El PIT CNT propone una “renta básica de emergencia” mientras dure la pandemia del Covid-19

Dando inicio a una serie de reuniones para recoger la visión de distintos sectores sociales sobre la propuesta del movimiento sindical para conformar una renta básica de emergencia mientras dure la pandemia del Covid-19, el PIT-CNT recibió a la Intersocial Feminista y dialogó con el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, quien adelantó que la Iglesia comparte «el espíritu» de la propuesta del movimiento sindical de la creación de una renta básica en la emergencia, aunque aclaró que no está en condiciones de pronunciarse sobre las particularidades de la iniciativa del PIT-CNT.

En las dos instancias desarrolladas en la presente jornada hubo miradas coincidentes entre los participantes sobre las urgencias de los sectores más vulnerables de la población y la necesidad de buscar respuestas a los problemas causados por la actual emergencia sanitaria, económica y social.

Laura Alberti, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, explicó al término de la reunión con el Arzobispo Sturla que el movimiento sindical se plantea construir espacios de diálogo en busca de apoyo para impulsar medidas que atiendan a los sectores más vulnerables. Alberti quien además es responsable de organización de la central sindical, remarcó el espíritu solidario de las trabajadoras y trabajadores para enfrentar la crisis actual, así como también para atender las necesidades básicas de los más desprotegidos.

«Tanto la Iglesia como el PIT-CNT, trabajamos en territorio y podríamos trabajar en conjunto, eso se verá más adelante, pero hoy vimos que tenemos puntos de encuentro y lo que quedó claro es que (a ambas partes) nos importa la emergencia sanitaria». Asimismo, Alberti subrayó que en la actualidad, «hay gente que la está pasando mal, no sabemos si lo lograremos, pero intentaremos trabajar en conjunto», aseguró.

Intersocial Feminista

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacó que las perspectivas feministas «son parte de un proyecto emancipatorio» y que el abordaje con la Intersocial Feminista se enfocó en el desarrollo de «trabajo y acciones conjuntas», de cara a la discusión del Presupuesto Nacional. «Hay una intersección importante en cuanto a determinados ejes de la Intersocial Feminista», en relación con cuidados, violencia de género, salud sexual y reproductiva, entre otros. Abdala aseguró que hay un camino de encuentro y trabajo hacia adelante en materia de derechos. «Vamos a tener espacios de participación y desarrollo, cada una de las organizaciones desde sus énfasis, hacia la movilización del 27 de junio», sin perder de vista la instancia presupuestal de futuro. «La prevención de la violencia y la discriminación son ejes comunes, que deben tener asignaciones presupuestales», remarcó.

Desde la Intersocial Feminista se valoró positivamente el encuentro, especialmente en cuanto al análisis del impacto que ha tenido la crisis en la población y la elaboración de propuestas que den respuestas a las necesidades básicas.

En cuanto a la violencia de género, la Intersocial Feminista reiteró que las medidas que se han venido implementando «a todas luces son insuficientes». Para la IF, otro de los énfasis debe estar colocado en la problemática del empleo. «Queremos poner el foco en cuál es la situación de las mujeres en el mercado de trabajo», cómo será el reintegro a los puestos de trabajo y la posibilidad de «ser autónomas» económicamente.

Renta de emergencia pit cntEncuesta: Más de 50% está «muy de acuerdo» con las propuestas de la Intersocial

El Instituto Cuesta Duarte realizó un estudio de opinión pública, mediante la modalidad de encuesta online aleatoria, que reveló que más de un 50% de los consultados están «muy de acuerdo» con todas las medidas propuestas por la Intersocial para afrontar la actual emergencia económica y social. En relación a la renta transitoria de emergencia que asegure que todos los uruguayos y uruguayas cuenten con ingreso mínimo mientras dure la actual coyuntura, la aprobación entre quienes están de acuerdo o muy de acuerdo asciende al 88%.

Sobre la rebaja de las tarifas públicas a quienes menos tienen o se encuentran en situación más vulnerable, recibió el 87% de opinión favorable: 58% «muy de acuerdo» y 29% de acuerdo, mientras que un 7% se mostró en desacuerdo y un 1% muy en desacuerdo.

La encuesta también evidenció que un 63% de los consultados vieron reducidos sus ingresos personales como consecuencia de la emergencia sanitaria.

El estudio fue realizado mediante una encuesta online, en un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en todo el país. El tipo de muestra se basó en casos autoseleccionados a través de redes sociales (Instagram y Facebook), ponderada por sexo, edad, región, nivel socioeconómico y afiliación sindical.

Fueron 1.159 casos relevados desde el 24 de abril y el 10 de mayo de 2020 con un margen de error (muestra completa) +-3% (a 95% de Nivel de Confianza).

Según indicó al Portal del PIT-CNT, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, «los datos confirmaron la percepción que teníamos «. Específicamente sobre las propuestas que impulsa la Intersocial, «quedó evidenciado un alto grado de aprobación». En este sentido, señaló la importancia de la comunicación con la población para que acceda a información de calidad, «ya que cuando el ciudadano recibe en detalle de qué se trata cada una de las propuestas, la aprobación es mayoritaria».

Castellano adelantó al Portal de la central sindical que se deberá continuar trabajando en estudios de estas características para conocer mejor lo que piensa la población en relación a  éstas y próximas propuestas del PIT-CNT.

«Si cuando se conocen las iniciativas, la inmensa mayoría las aprueba, tal vez habrá que preguntarse por qué no se conocían en profundidad, porque no se incorporan como soluciones posibles, ya que son iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. Tal vez el problema no radica ni en las ideas ni en la conexión de la gente con las propuestas, sino en la intermediación de la información», señaló.

Para el equipo de técnicos del Instituto Cuesta Duarte que desarrolló la encuesta, es importante profundizar este tipo de estudios que revelan algunas claves importantes para el movimiento sindical y su vínculo con la sociedad toda.

Uno de los técnicos participantes del trabajo, dijo al Portal que la cobertura mediática suele centrarse en los conflictos que llevan adelante los sindicatos, pero casi nunca en las propuestas y las iniciativas que impulsa para la construcción de la agenda país. «Nos falta información sobre qué opina la gente, lo que piensan los propios trabajadores sobre las iniciativas que el PIT-CNT coloca sobre la mesa. En cambio las propuestas del gobierno o de otros sectores son en la mayoría de las veces ampliamente conocidas», concluyó.

Datos

58% | Trabajadores asalariados que vieron reducidos sus ingresos a raíz de la pandemia del COVID-19.

79% | Está «muy de acuerdo» con el control de precios de la/los alimentos, artículos de higiene e insumos básicos del hogar.

84% | A favor del congelamiento de alquileres por 6 meses. 51% «muy de acuerdo» y 33% «de acuerdo». El 6% se pronunció «en desacuerdo» y el 1% «muy en desacuerdo».

Fuente: Portal PIT-CNT