PIT CNT (Uruguay) – Ante el asesinato de George Floyd

El asesinato de George Floyd, un hombre negro por un policía blanco, ha originado en sectores muy importantes de la sociedad norteamericana una justificada revuelta, y el repudio a nivel mundial.

La Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales del movimiento sindical uruguayo, no puede permanecer indiferente frente a esos hechos, que no solo cuestionan el reiterado racismo letal de las fuerzas de seguridad, sino también, a las estructuras desiguales existentes en ese modelo de sociedad puestas al desnudo ante los efectos de la pandemia del Covid-19.

Esa violencia policial que genero un enojo profundo que se expreso en multitudinarias manifestaciones de protesta, no es algo nuevo y novedoso en los Estados Unidos ni en muchos países. En razón de lo cual, debemos prestarle le debida atención cuando se tramitan a nivel parlamentario de nuestro país iniciativas legales que legitiman la acción creciente del autoritarismo Estatal mediante sus instituciones armadas.

Por lo expuesto, mas allá de la indispensable solidaridad con aquellas expresiones de sana rebeldía ante la injusticia, alertamos sobre la imperiosa necesidad de no tansigir ante aquellas conductas que afectan los principios tendientes a poner claros y firmes límites al poder punitivo del Estado frente a las legítimas y lógicas protestas sociales cuando se le vulneran derechos.

Ese modelo de sociedad en que acontecen hechos como el repudiable asesinato de George Floyd, es el que se nos ofrece como el paradigma a alcanzar. Ese modelo es también el que se intenta imponer por los EE.UU, muchas veces a sangre y fuego, en otros países del planeta, desconociendo derechos fundamentales como los de la autodeterminación de los pueblos.

Secretaría de DDHH y Políticas Sociales PIT-CNT

Junio 2020

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page