Colombia: Asesinaron a 26 líderes sociales y defensores de DD.HH. durante la cuarentena

Durante el aislamiento preventivo obligatorio que vive Colombia desde el pasado 26 de marzo han sido asesinados 26 lideres sociales y defensores de derechos humanos, anunció este jueves el movimiento político Marcha Patriótica (MP).

De acuerdo con los datos, 88 % de los asesinados desarrollaban trabajos de defensa de DD.HH. en territorios rurales.

“Eran campesinos, indígenas y afrodescendientes que hacían parte de diferentes procesos nacionales como la Organización Nacional Indígena de Colombia (con cinco muertos), Marcha Patriótica (cinco) y el Congreso de los Pueblos-Coordinador Nacional Agrario (cinco)”, Marcha Patriótica.

Los departamentos más golpeados por este flagelo en días de coronavirus son: Cauca con 13 homicidios; Valle del Cauca con dos; seguidos por Nariño, Norte de Santander, Córdoba y Putumayo, cada uno con uno.

Marcha Patriótica subrayó que 2020 ha sido un año sumamente violento, ya que en lo corrido de este año van 95 homicidios de líderes sociales y firmantes del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

El movimiento político reiteró que no hay garantías de seguridad suficientes para la vida e integridad de quienes realizan labores de defensa de derechos humanos en Colombia.

Fuente: Red+

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page