Proclama conmemoración del ESNA en el 1° de mayo

El Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA surgió en 2008 como parte de un llamamiento de una época de gran movilización popular y desafíos en Nuestramérica por la emancipación, contra el neoliberalismo y el capitalismo. Eran tiempos de cambios y un momento de gran movilización y organización popular, lo que motivó la agresiva respuesta de contraofensiva del imperialismo yanqui y del bloque de poder dominante. Se trata de un tiempo caracterizado por una inmensa cantidad de centrales sindicales, sindicatos, agrupaciones y movimientos sindicales y sociales que dieron una importante lucha en unidad en la diversidad, base social imprescindible para entender los cambios políticos ocurridos en nuestra región. Tendremos que estudiar en profundidad este periodo reciente para sacar conclusiones y construir una nueva ofensiva popular, como nos anticipaban hace poco en Nuestramérica las luchas populares.

Hoy, 1° de mayo del 2020, día de lucha internacional de las trabajadoras y los trabajadores queremos reafirmar nuestro propósito en trabajar en la organización de la clase obrera y contribuir a establecer una estrategia en la disputa por el poder, más aún en tiempos de grave crisis del capitalismo. En Nuestramérica crece la desigualdad social, la explotación laboral ampliada y el saqueo de nuestros bienes comunes, agravado en una crisis integral que incluye ahora el coronavirus. Se trata de una crisis que provoca efectos dramáticos sobre los ingresos, los derechos y las condiciones de vida y de trabajo de millones de trabajadoras y trabajadores. Más gravoso aún con la aparición de la pandemia COVID19 y el confinamiento, la que actúa sobre un sistema de salud destruido por las políticas hegemónicas de liberalización y pro empresas privadas en el último medio siglo. Los pueblos ya conocemos las crisis y como se sale de ellas, al final hay más pobres y los ricos terminan siendo más ricos, en esa ecuación los estados en su mayoría juegan a favor del capital. La pandemia actúa en un marco de crisis capitalista y civilizatoria.

Estrategia de poder
Todo es producto de la ofensiva del capital contra los trabajadores y las trabajadoras. Una ofensiva que destruyó el sistema de salud, el de educación pública y en definitiva del conjunto de los derechos sociales ampliados conquistados en la historia de la lucha popular. Esa ofensiva es en contra de nuestros pueblos, responde a una estrategia de poder y demanda la construcción de una estrategia alternativa del movimiento obrero y popular. Desde el ESNA nos proponemos desafiarnos en este momento a pensar y actuar un qué hacer para frenar la ofensiva del capital y el imperialismo, derrotarla y construir una nueva sociedad sin explotación, anticapitalista, antiimperialista, anticolonial, contra el patriarcado y toda forma de discriminación y racismo.

Somos conscientes desde el ESNA en que las clases dominantes tiene plan para retomar la “normalidad” de la acumulación capitalista luego del parate productivo y económico por la pandemia, que en rigor es resultado de una recesión de arrastre ante la crisis capitalista del 2007/09. El capital más concentrado necesita hacer volver a funcionar la producción para resolver sus ganancias, su acumulación y su dominación, pero pretenden hacerlo afectando derechos históricamente conseguidos. Por eso aprovechan este tiempo para ajustar regresivamente la relación laboral y quitar derechos sindicales, sociales, individuales y colectivos, afectando ingresos y condiciones laborales y de vida de millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.

Desde el ESNA nos proponemos más organización y lucha en defensa de nuestros derechos y más allá aún, construir un presente de imaginación en la perspectiva de independencia y liberación social bajo otras relaciones sociales, de cooperación y amistad entre los pueblos, en defensa del medio ambiente, con pleno respecto de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y diversidades.

Nuestra lucha
Ello supone luchas por nuestros ingresos y la ampliación de los derechos laborales y sindicales, confrontando la lógica de precarización promovida por las patronales y las derechas. Por eso, desde el ESNA convocamos una vez más a la unidad de la clase para confrontar en contra del poder de capitalismo. Al mismo tiempo promovemos disputar un proceso de transición por reformas estructurales que habiliten realizar el otro mundo posible, otra “normalidad” a la de las clases dominantes. En ese camino promovemos que se garantice la salud a toda la población, en especial a los más vulnerables, junto a lo cual, se debe asegurar el salario, el empleo y el ingreso popular de millones afectados por la COVID19 y la coyuntura de recesión en curso; promover acciones contra la crisis sanitaria y la mercantilización de la salud, afectando todos los recursos necesarios.

Se requieren medidas para confrontar con el orden capitalista mundial y en ese marco fortalecer el ESNA y la unidad de lucha de los trabajadores y las trabajadoras en la perspectiva de otro mundo posible, con mayor integración y no subordinación en el camino emancipador de Cuba, que hoy más que nunca marca el camino de la solidaridad contra el militarismo e intervencionismo de la política exterior de EEUU y sus socios en el mundo. Desde el ESNA reiterarnos nuestra solidaridad con el pueblo heroico de Cuba y el rechazo al brutal bloqueo económico, comercial y financiero. Nuestra solidaridad es con todos los pueblos en lucha y muy especialmente con Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador, Haití y Nicaragua.

Nuestro tiempo es una lucha contra el régimen del capital, los organismos internacionales y el imperialismo, por otra sociedad, sin explotación de la fuerza de trabajo ni saqueo de los bienes comunes. Desde el ESNA proponemos una amplia articulación del movimiento obrero y popular para hacer realidad la máxima histórica más vigente hoy que nunca:

¡¡¡PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS!!!

Dado en Nuestramérica el 1 de mayo del 2020

Saludos del ESNA en el 1 de mayo