Adilson Araujo (CTB): “Fora Bolsonaro para resolver la crisis que desgarra a Brasil”

Adilson Araujo, el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), dialogó con Prensa ESNA sobre la coyuntura de Brasil y América Latina y el Caribe en el marco de la pandemia del Covid-19 declarada en el mundo. El dirigente sindical, uno de los más importantes de su país, se refirió a los efectos sociales y económicos, al sistema capitalista y el neoliberalismo y al rol de los trabajadores y trabajadoras.

En líneas generales, ¿cuál es la coyuntura que atraviesa Nuestra América en estos momentos?

Nuestra América está experimentando un momento histórico crítico, marcado en muchos países por la intensificación de la ofensiva del imperialismo y las fuerzas conservadoras contra los pueblos y gobiernos progresistas, especialmente en Cuba y Venezuela, en el contexto global de la crisis del orden capitalista mundial empeorado ahora por la pandemia de coronavirus.

¿Cuál es la situación del movimiento sindical en relación con el momento político y económico en Brasil?

El movimiento sindical brasileño está unificado en la lucha para defender el empleo y los salarios, para la protección de la clase trabajadora en las ciudades y en el campo, ya sea formal o informal.  La crisis causó una parálisis económica sin precedentes y las centrales presentaron un conjunto de medidas e iniciativas para preservar los ingresos y el empleo.

Bolsonaro covid 19

¿Cuáles son esas iniciativas de CTB?

La CTB ha estado promoviendo campañas de aclaración, debates sobre la naturaleza y las consecuencias de la crisis, reuniones y negociaciones con autoridades y entidades civiles destinadas a defender los intereses populares y, sobre todo, participa con energía y entusiasmo en la campaña nacional “Fora Bolsonaro” para eliminar el principal obstáculo para resolver la crisis sanitaria, económica y política que está desgarrando a Brasil.

¿Cómo crees que se está comportando el gobierno brasileño ante la grave crisis pandémica de coronavirus-covid19?

El presidente Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, hasta ahora se ha comportado intolerablemente irresponsable. Él definió la pandemia como una «pequeña gripe» y se opuso abiertamente a las recomendaciones de la OMS y el propio Ministerio de Salud para contener el coronavirus.

¿Cómo enfrenta este momento el movimiento sindical ?

Hoy, la unidad es la característica principal del movimiento sindical brasileño. Estamos viviendo un momento crítico no solo desde el punto de vista de la salud, sino también a nivel económico, político e ideológico. La CTB considera que la partida de Jair Bolsonaro se convirtió en la orden del día y que la unión de la clase trabajadora es fundamental para definir una solución progresiva a los impases brasileños.

Prensa ESNA