Uruguay (Coronavirus): Desde el PIT CNT afirman que las medidas del gobierno son «insuficientes» y el presidente «se olvidó de los sectores más vulnerables»

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, al término de la conferencia de prensa en la que el presidente de Uruguay anunció un paquete de medidas, que no incluyen el freno al anunciado aumento de las tarifas públicas, dijo al Portal de la central sindical PIT CNT que las medidas son «insuficientes». Asimismo, consideró que el anuncio del Poder Ejecutivo en relación a no suspender el aumento de las tarifas, «es una señal muy negativa».

En este sentido, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración en la que planteó una serie de medidas en defensa del trabajo, entre las que se incluye la creación de una renta básica que alcance a todas y todos aquellos afectados por esta crisis que no estén comprendidos en la red de protección social para garantizar la alimentación y la sanidad de toda la población, medidas para apoyar las pequeñas y medianas empresas en su actividad con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, crear una renta básica que alcance a todas y todos aquellos afectados por esta crisis que no estén comprendidos en la red de protección social para garantizar la alimentación y la sanidad de toda la población y flexibilizar los vencimientos de las tarifas públicas, tributos, alquileres y tarjetas de crédito, entre otras.

Abdala 1Abdala dijo al Portal que en la reunión mantenida por una delegación del PIT-CNT con la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado, hubo un intercambio muy profundo y en su opinión, los legisladores presentes consideraron razonables las propuestas del movimiento sindical, «que son transitorias y para la emergencia que se está viviendo».

El secretario general de la central sindical, señaló que hay una «convergencia» entre algunos planteos del PIT-CNT y los anuncios que el gobierno realizó este jueves por la noche, con el planteo de atender la situación de pequeños y medianos empresarios afectados por los impactos económicos del conavirus. «Eso a nosotros nos parece bien, mirando con cabeza grande, defendiendo las grandes mayorías, defendiendo el país y la salud de la gente y también tratando de minimizar el impacto económico».

En otro orden, cuestionó que el gobierno haya «dejado afuera» de cualquier tipo de cobertura «a todos los trabajadores informales, que son 400 mil, a las unipersonales, a los trabajadores por la cuenta propia sin local, a todo el mundo del trabajo que no tiene ningún tipo de protección social y que van a ser los más afectados económicamente porque de los distintos engranajes de la economía, ese es el sector más complicado».

Abdala remarcó que las medidas anunciadas por el presidente y sus ministros «son insuficientes» y que el movimiento sindical aguardará una respuesta formal del Poder Ejecutivo a las medidas que propuso la central sindical ante la actual coyuntura.

Consultado sobre la postura del Senador Guido Manini Ríos, reclamando el freno del aumento de las tarifas públicas, Abdala dijo que si bien «podremos tener muchas diferencias, este planteo que hizo va en línea con lo que plantea el PIT-CNT, es una propuesta que en primer lugar la hicimos nosotros, pero bienvenida esa opinión y que exista dentro de la propia coalición de gobierno».

Abdala valoró el bueno diálogo que pudo desarrollar el PIT-CNT con los parlamentarios de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado y consideró que quedó habilitado el escenario a que dicha comisión «sea un interlocutor fuerte, importante, para generar una respuesta formal del PE, porque ahí estaban todos los partidos políticos».

Claves

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, anunció medidas para «aliviar» las consecuencias coronavirus. Claves: Línea blanda de créditos del BROU a tasas muy bajas. Diferir pagos de DGI de empresas Literal E, en 6 cuotas sin interés a partir de mayo. Prorrogar pagos de BPS para monotributistas y pymes de hasta 10 empleados (marzo y abril) en 6 cuotas a partir de junio por el 60 por ciento. Del 40 por ciento restante se hará cargo el Estado. El Banco Central  autorizó a las instituciones financieras para extender plazos de vencimientos de créditos por 180 días. El aumento de tarifas públicas sigue en pie.

Fuente: Portal PIT CNT