Cuba – La CTC convoca a audiencias sanitarias sobre COVID-19 (Coronavirus)

La Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos convocan a realizar desde este lunes audiencias sanitarias en los colectivos laborales con la finalidad de que los trabajadores ganen en conocimientos respecto a las medidas de prevención y control frente al nuevo Coronavirus, COVID-19.

La decisión del movimiento sindical responde a la actualización que hiciera el Gobierno cubano del plan para prevenir y controlar el COVID-19, ante la compleja situación internacional que hoy se describe.

En días recientes tuvieron lugar reuniones regionales en el occidente, centro y oriente del país. Durante estos encuentros el miembro del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, insistió en la importancia de que la población conozca todo lo relacionado con el COVID-19. Calificó la tarea de gigantesca y afirmó que solo la podemos garantizar con la participación de nuestro pueblo. La actuación de las organizaciones de masas, entre estas la CTC, resulta determinante.

Coronavirus COVID-19: Claves para la prevención

nuevo coronavirus infografia centros escolares fev 2020_04

Considerada una enfermedad de trasmisión respiratoria, el coronavirus COVID-19 se puede contraer a través del contacto con una persona infestada con el virus, a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando alguien infestado tose o exhala. De ahí su rápida propagación y, por ende, la necesidad de tomar medidas preventivas ante la aparición (leve y gradual) de síntomas y signos.

Cuba coronavirus 3

Cuba coronavirus 4

¿Qué hacer? Recomendaciones generales

Cuba coronavirus 5

-Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, esto mata el virus si este está en sus manos.

-Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y lávese las manos de la forma ya orientada. Esto evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

-Mantenga el distanciamiento social, al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, pues cuando alguien tose o estornuda puede proyectar (si está infestado) pequeñas goticas que contienen el virus, y si está demasiado cerca, puede inhalarlo.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, y pueden transferirlo de la superficie a sí mismo.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, pues dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

-Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y, si es posible, quédese en casa hasta que se recupere.

-Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

-Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

¿Cómo se confirma si la persona tiene el coronavirus COVID-19?

– Mediante pruebas de laboratorio, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

En el caso de los viajeros:

-Los que ingresen al país, independientemente de la nación que sea, deben presentarse (en un término menor a las 72 horas) a las autoridades de salud en aras de realizar una vigilancia epidemiológica efectiva.

 Verdades frente a rumores sobre el nuevo coronavirus:

-No puede trasmitirse a través de picaduras de mosquitos.

-La orina infantil No protege. De hecho, puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

-El frío y la nieve No matan el virus.

-La cocaína No protege frente al nuevo coronavirus. Es una droga y es perjudicial para la salud.

-Es muy bajo el riesgo de infectarse por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito.

-Las goticas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Por lo tanto, el nuevo coronavirus no se propaga a grandes distancias a través del aire.

-El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

Coronavirus: Datos actualizados (7 de marzo de 2020)

Informa la OMS que 5 nuevos países/territorios/áreas (Colombia, Santa Sede, Perú, Serbia y Togo) han reportado casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con esto, el número global de casos reportados de COVID-19 ha superado los 100 000.

Situación actual:

-101 927 confirmados (3 735 nuevos) en todo el mundo

En China:

-80 813  confirmados (102 nuevos)

-3 073 fallecidos (28 nuevos)

Fuera de China:

-21 110 confirmados (3 633 nuevos)

-413 fallecidos (78 nuevos)

Países afectados + China:

94 países/territorios/áreas  (5 nuevos)

Evaluación de riesgo:

-China: muy alto

-Nivel regional: muy alto

-Nivel global: muy alto

Novedades:

Fotografían el momento exacto en que una célula humana es infectada por el nuevo coronavirus.

Un grupo de investigadores chinos publicó imágenes del momento en que el SARS-CoV-2 infecta una célula humana. Al igual que el conavirus del SARS causante de la epidemia de 2003, el nuevo coronavirus ataca la proteína ACE2, enzima convertidora de la hormona angiotensina y responsable de la constricción de vasos sanguíneos y del posterior aumento de la presión arterial.

El equipo de investigadores de la Universidad Westlake, Hangzhou, utilizó técnicas de criomicroscopía electrónica y consiguió imágenes reveladoras de cómo se comporta dicha proteína cuando se une a la proteína espiga de la superficie del coronavirus.

Las imágenes resultantes, publicadas en la revista Science, permiten ver en alta resolución cómo el virus se une a los aminoácidos específicos de esta proteína de la membrana celular, información que puede resultar de gran utilidad en la producción de vacunas contra el coronavirus.

Fuente: Trabajadores.cu

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page