Uruguay – La lucha feminista como práctica emancipatoria de toda la humanidad

El próximo viernes 6 de marzo a las 9:00 horas, en la sede del PIT-CNT se realizará el encuentro denominado: “La lucha feminista como práctica emancipatoria de toda la humanidad”.

El evento es organizado por el capítulo Mujeres Integradas del proyecto Industria Integrada, creado por el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) con el que el movimiento sindical dará inicio a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se recuerda cada 8 de marzo.

La actividad contará con un saludo de bienvenida por parte del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y luego Ligia González y Carolina Reyes, integrantes respectivamente de Industria Integrada (industrias manufactureras) e Ideas para la reconversión (comercio y servicios), presentarán el trabajo que ambos proyectos realizan como parte de la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras ante la incorporación de nuevas tecnologías.

Sobre “Mujeres y sociedad” expondrán Mireia Villar, coordinadora residente en Uruguay del sistema de Naciones Unidas, Chris Namus, deportista boxeadora, Ileana Da Silva, periodista comunicadora, Julieta Avalos, integrante del área de Género de IndustriALL Global Union y Paola Becher, integrante de la CUT de Chile.

En relación con “Mujeres, feminismo, contexto histórico y activismo” disertarán Beatriz Abero, militante, profesora de Filosofía, integrante del Programa de Educación Sexual y la Comisión de Derechos Humanos de ANEP, Alicia Esquivel, médica neonatóloga, activista feminista y por los derechos de las personas afro, Lilian Abracinskas, activista feminista, comunicadora, docente y directora de MySU y Ana Aguilera, secretaria de Género del PIT-CNT.

Proyectos    

Según explicó al Portal del PIT-CNT, la educadora social Tatiana Antúnez, tanto el proyecto «Industria Integrada» como «Ideas para la reconversión» han logrado el respaldo de ONU Mujeres. Antúnez junto a Valentina Franco se incorporaron en diciembre de 2019 para aportar una mirada en perspectiva de género sobre los proyectos.

Se trata de pensar propuestas para las nuevas tecnologías, analizar las oportunidades y no visualizarlas con mirada «catastrófica».

«Los cambios tecnológicos siempre repercuten y tienen impacto y el mayor impacto siempre recae sobre las mujeres porque como sabemos, la realidad nos muestra que son las mujeres las que tienen el mandato cultural de las tareas del hogar o los cuidados, son hechos socialmente impuestos y que les acota el tiempo y el espacio para formarse, capacitarse y por supuesto, también reduce las posibilidades de militar en los sindicatos y ocupar espacios que históricamente han estado ocupados por hombres». Según Antúnez, «el hecho que las mujeres tengamos mucho menos tiempo para capacitarnos, genera que nos quedemos rezagadas y que los espacios de privilegio sean ocupados por hombres, en buena medida porque tuvieron mucho más tiempo para capacitarse en las nuevas tecnologías».

Según la educadora social, esto también representa un desafío para que esta perspectiva de género sea incorporada en los ámbitos donde se capacita sobre los retos de la revolución conocida como «Industria 4.0″.

Antúnez informó que la presencia de Mireia Villar (ONU) en la actividad que se desarrollará el viernes 6 en el PIT-CNT, tiene una relevancia especialmente significativa por tratarse de quien «impulsó esta línea de trabajo con el movimiento sindical».

Otra de las participantes será la deportista y boxeadora, Chris Namus, que «tuvo que abrirse espacio en un ámbito profundamente machista, donde imperan los hombres», remarcó.

La actividad denominada «La lucha feminista como práctica emancipatoria de toda la humanidad”, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Si bien tendrá un espacio de reflexión con aportes académicos, desde la organización se buscó especialmente incluir otros aportes de distintos ámbitos donde también el machismo incide de manera directa y se intentará «pensar entre todas y todos, cómo podemos imaginar un mundo desde una perspectiva más igualitaria y cómo ser mujer hoy en esos lugares, porque se trata de incorporar todas las miradas y entender que el feminismo va mucho más allá de lo que algunos nos achacan cuando nos dicen que nos olvidamos de la lucha de clases; no, para nada, por el contrario, el feminismo se plantea que todas las luchas son parte de la causa, al menos de la forma en que lo concebimos nosotras».

Pit Cnt mujeres 2020 2

Legado y futuro

Para Tatiana Antúnez, es imprescindible rescatar el legado y la construcción histórica de las mujeres feministas pioneras . «Hay toda una historia de mujeres que han luchado, que queremos rescatar, por eso tendremos en la mesa a la profesora Beatriz Abero, que además de ser una especialista en estos temas, tiene una mirada histórica que nos aporta mucho».

Al mismo tiempo, considera que la historia sirve para proyectar el futuro. «Tuvimos mujeres en la historia como Julia Arévalo, muchas, muchísimas que construyeron un camino, que nos han dado visibilidad, pero creemos que es importante no quedarse solamente con la capacidad individual de cada una sino pensar juntas las acciones para que efectivamente se den estos espacios de participación en todos los ámbitos, en el sindical, en el académico, en el deporte, y así en todos. El proceso es colectivo, debe ser así».

Violencia

Analizando el fenómeno en perspectiva, Antúnez entiende que así como existen los problemas de participación, falta de oportunidades, desigualdad, brecha salarial, hay una «pandemia» de violencia hacia las mujeres. «Hay que recordar que la OMS no decretó una pandemia por el coronavirus pero sí lo hizo por los femicidios y esto atraviesa el mundo; en otros países las mujeres padecen la mutilación genital o los matrimonios forzados de niñas chiquitas con hombres adultos por arreglos matrimoniales vinculados al patrimonio, otra vez, la propiedad por encima de la vida, eso tan aberrante».

Fuente: PIT CNT

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page