Bolivia – Evo Morales califica la impugnación a su candidatura como «un golpe a la democracia»

Según el ex presidente, depuesto por el golpe militar en noviembre de 2019, el objetivo final de la dictadura de Áñez es la prohibición de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).ivia confirmó lo que ya se había especulado y anunció que la candidatura para el Senado del ex presidente Evo Morales fue impugnada. La decisión se tomó en base a una denuncia realizada por tres partidos bolivianos de extrema derecha.

Morales se inscribió para competir como representante del departamento de Cochabamba, en las elecciones del 3 de mayo. Pero, según las autoridades electorales nombradas por la dictadura de Jeanine Áñez, no cumplió con el requisito de residencia en el país. Vale la pena recordar que el ex presidente está siendo perseguido por la dictadura, por lo que solicitó asilo político en Argentina.

En una conferencia de prensa celebrada poco después del anuncio de su desafío, Evo Morales dijo que «la decisión del TSE es un golpe a la democracia». Luego repitió la frase en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Luego acusó a la autoridad electoral de buscar, como objetivo definitivo, la exclusión de su partido, el MAS (Movimiento al Socialismo), de la disputa electoral. “Los miembros de TSE saben que cumplo con todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la prohibición del MAS”.?

En twitter, Evo Morales declaró:

La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS.

Además de Morales, otras cuatro candidatas del MAS tuvieron sus candidaturas impugnadas, incluida la de Diego Pary, quien fue canciller de Bolivia entre 2018 y 2019, y ahora también está en el asilo en Argentina, junto con Evo. Solicitó como candidato para el Senado. por el departamento de Potosí.

Sin embargo, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, quien también fue denunciado por los partidos de derecha y estaba en riesgo de impugnación, terminó calificando su candidatura.

Fuente: Portal CTB

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page