Uruguay – PIT CNT le pide al nuevo gobierno que retire el proyecto de «Ley Urgente» porque atenta contra derechos básicos

La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA), el ámbito de dirección más importante del PIT-CNT entre un congreso y otro, resolvió por unanimidad rechazar el anteproyecto de ley y solicitarle al gobierno electo que retire el rótulo de “Ley de Urgente Consideración”.

Asimismo, la MRNA respaldó por amplia mayoría la decisión del Secretariado Ejecutivo de la realización del homenaje al presidente Tabaré Vázquez.

Según informó el secretario general del PIT-CNT al término del encuentro sindical, se entendió que el reconocimiento que se le hizo a Vázquez fue «en función de las leyes democráticas, (y las que representaron) más derechos para trabajadores y trabajadoras». Al respecto, recordó la defensa de la negociación colectiva, la libertad sindical, el acceso a los Consejos de Salarios por parte de los trabajadores rurales y las trabajadoras domésticas, así como también las ocho horas para los trabajadores rurales, entre otras.

También se resolvió promover «la más amplia participación» en el Día internacional de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, «especialmente viendo con simpatía el Paro mundial de mujeres y encomendando a nuestros gremios que decidan cómo participar», y abriendo un espacio de alerta o «cuidado», ante posibles medidas discriminatorias o sancionatorias hacia las trabajadoras que adhieran a la medida.

En tercer lugar, Abdala informó que se analizaron «algunas claves del cambio cualitativo que implica el gobierno electo a partir del 24 de noviembre y especialmente, (la MRNA) consideró a esos efectos, una reunión para el 25 de marzo, en donde se van a sustanciar no solamente los elementos de esta caracterización, la composición de clase del gobierno, su composición política, las políticas públicas que estén planteadas, sino además el plan de acción del PIT-CNT».

Por último, se rechazó -por contenido y forma- lo que se conoce como borrador de Ley de Urgente Consideración.

Según el secretario general de la central sindical, el PIT-CNT no descarta «ninguna de las formas de lucha» pero aclaró que «estos elementos serán considerados o bien en una próxima Mesa Representativa entrado el mes de marzo o en la mencionada reunión del 25 de marzo».

Texto completo de la resolución

Reunida en el día de la fecha y considerando el borrador de anteproyecto de Ley de Urgente Consideración presentado por el gobierno electo, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT declara:

Que dicho anteproyecto incorpora al debate parlamentario transformaciones regresivas en temáticas de enorme importancia para el país. Tanto por la extensión en los temas abordados, en el articulado propuesto, al que cabe aplicar el concepto de «ley ómnibus», como por los plazos y el formato de aprobación que establece la Constitución de la República para la aprobación de este tipo de leyes, entendemos que el proceso afecta la calidad democrática del debate parlamentario y social, tal como se desprende de los estudios realizados por el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales al analizar este mecanismo.

Los siete ejes planteados en el anteproyecto: seguridad, educación, aspectos económicos, empresas públicas y unidades reguladoras, funcionamiento del estado, relaciones laborales y seguridad social, políticas sociales, son bloques temáticos de enorme relevancia, que incorporan medidas que generan posibles retrocesos, amenazan derechos y libertades civiles, y por lo tanto requieren un debate minucioso, que recoja las más diversas miradas existentes en la sociedad, incompatible con el procedimiento plateado por el gobierno electo.

El proceso que se inicia con la divulgación del anteproyecto todavía no cuenta hoy con un texto definitivo que exprese la iniciativa que finalmente impulsará el Poder Ejecutivo y por lo tanto todavía hoy no cuenta con una base clara para instalar un debate profundo.

Hemos instalado equipos de trabajo que se estructuraron en función de los ejes temáticos, los cuales ya empezaron a trabajar en el estudio de las propuestas y el esfuerzo requerirá un trabajo articulado por el conjunto de las organizaciones sociales que componen el entramado social de nuestro pueblo.

En función de las consideraciones antes mencionadas, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT CNT rechaza éste anteproyecto de ley y solicita al ejecutivo electo retire el rótulo de “Ley de Urgente Consideración”.

Un anteproyecto de éstas características requiere una amplia discusión democrática que involucre la opinión de la sociedad en su conjunto, por intermedio de sus organizaciones más representativas.

Aprobada por unanimidad.

20 de febrero, 2020

Fuente: Portal PIT CNT

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page