Colombia – Alarmantes índices de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos

Radiografía de los asesinatos a líderes sociales en Colombia / El Gobierno asegura que la mayoría de los homicidios se están presentando en las zonas donde proliferan las rentas ilegales y los cultivos de coca.

De acuerdo con la ONU y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, este año hubo una disminución en este tipo de agresiones, sin embargo, se incrementaron las amenazas. Organizaciones civiles cuestionan la alta tasa de impunidad.

Lucy Villareal en Tumaco, Nariño, y Reynaldo Carrillo en Pitalito, Huila, son los rostros más recientes de una violencia que no se detiene en Colombia: los ataques y asesinatos contra los líderes sociales.

Según el Gobierno, entre el 1° de enero de 2019 y el 17 de diciembre fueron 84 los líderes asesinados en 58 de los 1.104 municipios del país.

La cifra, aunque alarmante, significa una reducción del 25% con respecto al año anterior.

Más de la noticia: Asesinan a madre y abuelo de líder social en Leiva, Nariño

La Fundación Paz y Reconciliación reconoce la disminución de los homicidios, pero alerta por el incremento de amenazas.

El Gobierno afirma que la mayoría de los crímenes de este tipo se presentó en las zonas donde existe el mayor número de cultivos ilícitos.

El experto en economías criminales Daniel Rico señala que esto se debe a las retaliaciones que están tomando los grupos al margen de la ley contra los líderes que impulsan la sustitución de este tipo rentas ilegales.

Por otro lado, está la sociedad civil que evidencia la existencia de un subregistro en las cifras.

El Instituto Indepaz, por ejemplo, señala que entre el 1° de enero de 2019 y el 17 de diciembre ocurrieron 234 asesinatos de defensores de derechos humanos.

Mientras que la Fundación Somos Defensores registra 120 líderes sociales asesinados en el mismo periodo.

De acuerdo con la Fiscalía, de los 308 crímenes reportados por las Naciones Unidas entre 2016 y 2019, 180 ya han logrado esclarecerse.

Sin embargo, hay quienes aseguran que este índice contrasta con la falta de resultados en captura y judicialización de los responsables intelectuales de los asesinatos.

Según el Gobierno, actualmente 4.726 líderes sociales cuentan con esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Fuente: NoticiasRCN.com

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page