Haití – Se cumplen dos meses de protestas con casi 80 muertos por la represión del gobierno

El pueblo de Haití, el más empobrecido de toda la región, se levantó masivamente para reclamar la renuncia del antipopular gobierno de Jovenel Moïse. A fines de noviembre se cumplen dos meses del inicio de las protestas en este país caribeño, manifestaciones con epicentro en la capital Puerto Príncipe.

La corrupción del gobierno de Moïse, sumada a 70% de desempleo y casi el 70% de la población por debajo de la línea de pobreza, son el foco principal de las demandas sociales del pueblo nuestroamericano.

La respuesta del gobierno haitiano fue la represión, donde el saldo hasta el momento asciende a 77 muertos, 220 heridos y más de 350 detenidos.

Haiti 4Desde el 15 de septiembre Haití se encuentra en movilizaciones sociales que responden a situaciones concretas como el bajo salario mínimo. Este 31 de octubre, tras la presión popular el Presidente lo aumentó de 420 a 500 gourdes diarios. Sin embargo, la inflación estimada actualmente en más del 20%, y según Jean Bonal Fatal, Presidente de la Confederación de Trabajadores de los Sectores Público y Privado (Ctsp), es un salario insuficiente para las necesidades básicas.

Otra de las principales causas que desató el levantamiento popular fue la corrupción que involucra al presidente Moïse y gran parte de los funcionarios de su gobierno, acusados de malversar fondos por más de 2.000 millones de dólares provenientes del programa de cooperación internacional Petrocaribe (una iniciativa de 2005 del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el año 2005 para ayudar a otros países en el suministro de petróleo a precios bajos y lograr así financiar proyectos de infraestructura social y energética para estas naciones).

Este fin de semana, en Puerto Príncipe, capital de Haití, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de oposición acordaron una serie de medidas en caso de que renuncie el actual mandatario.

Prensa ESNA