México – Resolución Política del 3er Congreso Nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Los sindicatos, cooperativas, organizaciones sociales, trabajadoras y trabajadores en lo individual reunidos los días 22, 23 y 24 de noviembre en el 3° Congreso Nacional Ordinario de la Nueva Central de Trabajadores reafirmamos la necesidad de hacer frente a la continuidad de las políticas neoliberales que subsisten en nuestro país, profundizando las condiciones de precariedad y de dependencia política y económica con respecto a los centros financieros internacionales. 

En el marco de una compleja situación marcada por el auge de diversas resistencias populares en América Latina y en el mundo, pero también del intento de reorganización de los grandes capitales y las derechas más conservadoras y reaccionarias, es urgente recuperar el protagonismo de nuestra clase en las disputas abiertas. Particularmente en México, las y los y trabajadores identificamos las contradicciones entre un gobierno electo producto de las agresiones de un descontento popular, expresado en los 30 millones de votos y, por otro lado, la imposibilidad de atender las legítimas demandas de amplios sectores de la población que exigen el acceso a una vida digna. 

Por tal motivo, la construcción de la Nueva Central de Trabajadores como un referente democrático e independiente, que responda a los intereses de la clase trabajadora resulta una tarea de primer orden que debe ser acompañada de un proceso de acumulación de fuerzas que necesariamente requiere la articulación de las organizaciones, pueblos y comunidades obrero-populares y la conformación de un bloque social alternativo que vaya más allá de la lucha contra el modelo neoliberal y cuestione las estructuras de dominación capitalista. 

Respondiendo a este contexto, desde la Nueva Central de Trabajadores nos planteamos las siguientes tareas estratégicas:  

-Luchar por plenos derechos para todas y todos los trabajadores.  

-Por la mejora de las condiciones de trabajo, la recuperación del poder adquisitivo, el combate al trabajo precario, la defensa de la contratación colectiva y del derecho de sindicalización.  

-La conformación de un equipo jurídico para acompañar los procesos organizativos y de resistencia en defensa y por la ampliación de los derechos laborales. 

-Por la unificación de los diversos referentes sociales y sindicales, impulsar la convención nacional de trabajadores.  

-Por la organización de los no organizados; promover la afiliación y expansión sindical; la creación de corrientes y/o nuevos sindicatos independientes y democráticos; desarrollar la organización territorial y/o sectorial. 

-Luchar por una seguridad social solidaria y un servicio de salud integral para toda la población.

-Priorizar la construcción y fortalecimiento de los espacios estatales que puedan operativizar las tareas asignadas colectivamente.

-Asumir la necesidad de combatir discursiva y prácticamente las múltiples violencias en contra de las mujeres y preparar un encuentro nacional de mujeres de la Nueva Central de Trabajadores.

-Establecer una serie de políticas que potencien la participación y el reconocimiento de las mujeres y la juventud dentro de las luchas obreras y sindicales.  

-El impulso a la economía social y solidaria como forma de resistencia a la creciente precarización y como potencial ensayo de construcción de alternativas de organización de la producción. 

-Participar en la lucha contra la crisis ambiental y por el necesario cambio en la forma en que organizamos no sólo el mundo del trabajo sino la reproducción y el cuidado de la vida.

-Echar a andar, a partir de nuestras condiciones, la primera Escuela nacional de formación política de la Nueva Central de Trabajadores, que implica la reactivación del colectivo de formación política no sólo a nivel central sino en cada una de las entidades.

-Solidarizarnos con las luchas y resistencias populares de América Latina que tienen su expresión más radicalizada en Chile y la afirmación de que ahí donde el neoliberalismo nació, será sepultado, pero al mismo tiempo, con la urgencia de cerrar filas en contra del golpe de estado en Bolivia.

FRATERNALMENTE. 

“La Emancipación de los Trabajadores es Obra de los Trabajadores Mismos”. 

Tercer Congreso Nacional Ordinario Nueva Central de Trabajadores. 

24 de noviembre de 2019

NCT

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page