Declaración apoyo a la hermana República Oriental del Uruguay – 11° congreso de FLATEC

La coyuntura política de Uruguay, donde está en curso una contraofensiva neoliberal y reaccionaria que se expresa en la coalición multipartidaria de los sectores de derecha y que se alinea con las políticas de ajuste y giro autoritario, amenazan la paz y los derechos fundamentales de los pueblos de nuestra América.
Tomando en cuenta que dicha contraofensiva representa un proyecto político que antagoniza con las conquistas y los avances de la clase trabajadora, que ha significado una mejora en la calidad de vida y el ejercicio de derechos de las grandes mayorías sociales.

Valorando la importancia histórica y estratégica de la solidaridad internacionalista de la clase trabajadora y la unidad de los pueblos latinoamericanos en marcha hacia su segunda y definitiva independencia.

El 11º Congreso de la Flatec, reunido en Buenos Aires resuelve:

1. Expresar nuestra preocupación por los grandes costos sociales y democráticos que generaría la implementación del programa neoliberal y reaccionario impulsado por la coalición multipartidaria de derecha.

2. Rechazar enfáticamente toda política de ajuste que recorte los derechos económicos, culturales y sociales del pueblo como forma de solventar los privilegios del capital y los intereses de oligarquía.

3. Respaldar la lucha de los sindicatos de la enseñanza y su compromiso con la educación como derecho humano contra la mercantilización por la dignificación de la tarea educativa y en defensa de la libertad de Cátedra, hoy amenazada por la avanzada derechista.

Apoyar la lucha del movimiento sindical uruguayo en la defensa de las libertades sindicales, la ley de negociación colectiva y el funcionamiento de los consejos de salarios.

Buenos Aires, 15 de Noviembre de 2019