CONCLUYE II ENCUENTRO SINDICAL DE NUESTRA AMÉRICA CON DECISIONES TRASCENDENTALES PARA EL MOVIMIENTO SINDICAL LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO.

Relatoría del II ESNA

En Sao Paulo, Brasil, los días 22, 23 y 24 de Septiembre de 2009, 207 dirigentes sindicales de Nuestra América promovieron un amplio debate sobre la actual crisis del capitalismo, su impacto en el desarrollo de las naciones y en las relaciones laborales, la unidad de la clase trabajadora, los procesos de integración regionales, las acciones y desafíos del movimiento sindical, la respuesta de los trabajadores a las acciones antidemocráticas en el continente, el apoyo a los movimientos de solidaridad y a los cambios políticos y sociales del continente.

Las ideas centrales debatidas estuvieron referidas a:

1. La lucha anticapitalista.

2. La participación de trabajadores y sindicatos en procesos alternativos de transformación social.

3. Definición de acciones a nivel continental de apoyo a gobiernos progresistas, de solidaridad internacional, en defensa de la integración de los pueblos, de los recursos naturales y acciones de confrontación al neoliberalismo, las transnacionales y el poder del capital.

Las intervenciones de los delegados y delegadas estuvieron dirigidas a:

• Defender la soberanía y el derecho de los Estados y pueblos a construir su sistema político sin amenazas, agresiones militares o medidas coercitivas unilaterales de cualquier naturaleza. Exigir el cese de la intervención militar norteamericana en el continente.
  • Avanzar en la construcción de respuestas concertadas en torno a temas de interés común. UNIDAD
  • Exigir la participación activa y poder de decisión de trabajadores y sectores sociales, sin exclusiones, en la construcción de un nuevo orden económico internacional, desconocer cualquier propuesta de reforma al orden económico, a la estructura financiera internacional acordada sin la participación activa de todas las naciones.
  • La lucha contra la impunidad y la represión contra los trabajadores y ciudadanos.
  • Impulsar y extender la solidaridad obrera y sindical.
  • Enfrentar las medidas y acciones que persigan recomponer el sistema capitalista.
  • Frenar los procesos de privatización y exigir la devolución a la propiedad estatal de las empresas de servicios públicos privatizadas por los gobiernos neoliberales. Mención especial y resolución sobre Educación.
  • Defender el principio de la lucha de clases, articulando la acción reivindicativa de perfil económico con la lucha política.
  • Fortalecer la unidad orgánica del sindicalismo superando la fragmentación y unidad de acción con los sectores populares.
  • Participar activamente en la integración regional de tipo solidaria, alejada del economicismo y el mercantilismo.
  • Recuperar los métodos de lucha de los trabajadores convocando a la acción de confrontación desde las bases, coordinando acciones unitarias para de esta forma conformar un programa internacional que exprese los verdaderos intereses de los trabajadores y pueblos.
  • Unificar el combate contra los despidos, por la defensa del salario, por el respeto a las condiciones laborales y las demandas por sectores.
  • Demandar el control de la actividad económica de las transnacionales y la exigencia de responsabilidad por las violaciones a los derechos laborales y humanos, el daño al medio ambiente y el robo de los recursos naturales de nuestras naciones.
  • Incrementar la presencia de jóvenes y mujeres en el ESNA.
  • Generar vínculo con CLACSO para el estudio e investigación de las problemáticas del movimiento sindical y para que provean argumentos teóricos que contribuyan a fortalecer el nivel de conciencia política y la organización de los trabajadores y movimientos sociales.
  • Denunciar las políticas migratorias discriminatorias de las potencias centrales contra los trabajadores latinoamericanos y caribeños.

Al evento asistieron 150 delegados y delegadas de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos y una representación de

las Centrales Sindicales del país cede. Estuvieron presentes además invitados de los Sindicatos de Chipre, Congo, India, Japón, Galicia, País Vasco, Portugal y Viet Nam.

A partir del intenso, amplio, profundo y fructífero debate en el II Encuentro Sindical de “Nuestra América” celebrado del 22 al 24 de Septiembre en Sao Paulo, Brasil, los participantes convocan al conjunto del movimiento sindical organizado de las Américas – independientemente de su filiación o postura ideológica – a sumarse a los acuerdos y promoción de acciones que llevan como único condicionante, el apego a la defensa de los intereses de clase, su compromiso solidario e internacionalista y la voluntad de encontrar caminos para la unidad de acción.

En tal sentido acordamos:

1. Que El ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA es un espacio de construcción de la unidad de acción de la clase trabajadora, de la defensa de sus intereses, de los procesos de integración solidarios, de nuestra soberanía y contra la explotación y la injusticia social.

2. Trabajar por la unidad de acción sindical y social de los que luchan desde su condición de trabajadores formales e informales, desempleados, campesinos, indígenas, sin tierras, Jubilados y pensionados, mujeres y jóvenes trabajadores.

3. Continuar con el trabajo unitario en la búsqueda permanente de espacios de actuación conjunta con las centrales sindicales mundiales y regionales, en los que defendamos los intereses comunes de los trabajadores. Promover la creación de una mesa de diálogo para coordinar una plataforma de acción común. Integrarnos y trabajar para fortalecer las instancias sindicales regionales valorizando el carácter unitario y democrático que las sustenten.

4. Construir un ámbito de intercambio con el conjunto de organizaciones sociales de América e incursionar en la posibilidad de actividades, acciones y movilizaciones conjuntas. Estimular el papel protagónico de los trabajadores en las transformaciones políticas de nuestras sociedades e insertarnos en las batallas de los movimientos sociales, participando recíprocamente de las distintas iniciativas, luchas y programas, al tiempo que brindamos nuestro aporte a sus acciones.

5. Desarrollar en cada país (donde existan condiciones para su promoción), espacios de convergencia “Nuestra América” que fortalezcan los procesos unitarios internos e implementen con sus acciones las resoluciones del ESNA.

6. Impulsar, organizar, participar y auspiciar el desarrollo de encuentros, seminarios y otras formas de intercambios sobre diversos ejes temáticos. Fomentar el estudio de las problemáticas que afectan a los trabajadores y difundir materiales que contribuyan a la clarificación de las organizaciones sindicales.

7. Intensificar la divulgación de acciones sindicales y artículos de opinión del ESNA y de organizaciones sociales y sindicales

integrantes y fraternas. Las informaciones se remitirán a la redacción del boletín ESNA, que se publicará con periodicidad quincenal y a la página WEB, para su permanente actualización. Podrán además desarrollarse otras iniciativas comunicacionales que contribuyan a los objetivos del ESNA.

8. Reafirmar la necesidad de la integración latinoamericana y caribeña y consecuentemente respaldar los proyectos de integración que reflejen la realidad de nuestra región y se constituyan en beneficio de nuestros pueblos, de los que esperamos su convergencia.

9. Movilizarnos de forma permanente contra la manipulación informativa impulsando acciones para la verdadera democratización de los medios de comunicación escritos, gráficos y audiovisuales mercantilistas. Los grandes medios de comunicación desempeñan hoy el papel de acosar con mentiras a los gobiernos progresistas de la región que actúan a favor de los pueblos, a las organizaciones sindicales,

movimientos sociales y a sus principales líderes y anestesian la conciencia de los pueblos expandiendo el apetito consumista, la violencia y el individualismo.

10. Proponer que cada organización, que así lo entienda, asuma el compromiso de una cotización, de acuerdo con sus posibilidades, para contribuir al cumplimiento de los fines aprobados para el ESNA.

11. Definir un equipo coordinador integrado por compañeros de Centrales y organizaciones nacionales de las diferentes regiones del continente. Sus miembros elegirán una secretaría operativa y un coordinador general del Encuentro.

CALENDARIO DE ACCIONES UNITARIAS

1) Denunciar el intervencionismo militar de los Estados Unidos en el continente, en especial la instalación de nuevas bases

militares en Colombia, participando activamente en el plebiscito continental en su contra, para reafirmar la soberanía regional de Latinoamérica y el Caribe.

2) Realizar acciones de apoyo solidario a la resistencia hondureña, incluyendo la participación en el Encuentro Internacional de Solidaridad a celebrarse en el mes de Octubre.

3) Lanzar una Campaña Continental de condena a las políticas depredadoras y violatorias de los derechos laborales sindicales por parte de los monopolios transnacionales.

4) Impulsar acciones de rechazo a la criminalización de las luchas sindicales y sociales en la región.

5) Acompañar activa y permanentemente los procesos de cambios políticos y sociales en beneficio de nuestros pueblos.

Avanzar y profundizar en los procesos de integración que se impulsan en la región sustentada en la complementación productiva y la solidaridad.

6) Al celebrarse en nuestra América el bicentenario de las independencias proclamar que la misma sea sin hambre, sin

desocupados y sin excluidos.

El Encuentro Sindical Nuestra América reitera su compromiso con la defensa de la democracia, la autodeterminación de los pueblos y los procesos de transformación social que vive nuestro continente. Reafirmando que, ante cualquier tipo de agresión por parte de la derecha, responderá con acciones concretas para asegurar la construcción de una sociedad más justa y solidaria, sin explotados ni explotadores.

Sao Paulo, 25 de Septiembre de 2009

Plenaria final de delegados y delegadas del

2do /encuentro Sindical de Nuestra América