El ESNA repudia el golpe de Estado en Bolivia

El Encuentro Sindical Nuestra América repudia el golpe de Estado en Bolivia y se pronuncia por la más amplia solidaridad con el pueblo boliviano. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera han renunciado a sus cargos para evitar más muertes en Bolivia, mientras que la derecha reaccionaria con el apoyo del gobierno estadounidense promueve la inestabilidad y más violencia.

La renuncia de Evo Morales, abierto al dialogo y promoviendo el inicio de un nuevo proceso eleccionario no puede ser entendido por fuera de lo que está pasando en el continente. América Latina y el Caribe se encuentran nuevamente en un periodo de cambio y auge del conflicto social, tal como se manifiesta en Chile, Ecuador, Haití e incluso con las expectativas de la libertad a Lula y la derrota de Macri en Argentina. Las fuerzas conservadoras no podían dejar que se consolidara el triunfo electoral del MAS, especialmente cuando Evo señala que el “Capitalismo no trae soluciones a nuestros pueblos”.

Vemos grave y con mucha preocupación la creciente injerencia de Estados Unidos y Trump en la región, financiando y apoyando el socavamiento de procesos democráticos y soberanos. La propia OEA, como siempre, viene jugando un papel lamentable, funcionando como ariete político y mediático a favor de esos intereses.

Detrás del golpe en Bolivia está el imperialismo norteamericano y sectores conservadores que quieren truncar un proceso de transformación. Un presidente de izquierda, indígena y antiimperialista como se definió el propio Evo no es permitido por el poder local, regional y mundial.

Denunciamos lo sucedido como un golpe de estado cívico, político y policial y llamamos desde el movimiento sindical y popular a movilizarnos para preservar las vidas y los logros del proceso de cambio en Bolivia.

Dado en Nuestramérica, 10 de noviembre de 2019