Panamá – Denuncian abuso de fuerza policial durante protestas contra la reforma de la Constitución

En Panamá han surgido denuncias por abuso de fuerza policial en las últimas protestas de los ciudadanos contra las reformas a la Constitución. Los manifestantes rechazan la iniciativa porque beneficia a sectores cercanos al gobierno de Laurentino «Nito», Cortizo, y no a la mayoría del pueblo panameño.

Activistas y organizaciones de derechos humanos han hecho un llamado de atención a las autoridades, sobre la forma en que agentes policiales ejercieron la fuerza al arrestar a más de 100 personas en los predios de la Asamblea Nacional y alrededores, durante las manifestaciones de los días 30 y 31 de octubre.

Los manifestantes rechazan la iniciativa al afirmar que fue redactada y respaldada por sectores cercanos al gobierno de Laurentino «Nito», Cortizo, por lo que no beneficia a la mayoría.

Desde el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional explican que actos como la intromisión violenta en la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD) o el uso de pirotecnia por parte de un manifestante en contra los agentes policiales motivaron la captura de la mayor cantidad de personas posible. Mientras algunos voceros de los jóvenes manifestantes plantean la posibilidad de que este tipo de acciones vandálicas responda a sujetos infiltrados.

Los estudiantes de la Universidad de Panamá también declararon haber sido víctimas de la fuerza desproporcionada tras el cierre de la avenida Simón Bolívar la noche del 31 de octubre.

Se espera que para los próximos días, distintas organizaciones continúen acciones en exigencia de la suspensión del actual proceso de reformas, mientras el presidente Laurentino Cortizo ha hecho un llamado a canalizar las propuestas populares a través del cuestionado Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND).

Fuente: Hispan TV y TeleSur