Uruguay – Abdala (PIT – CNT): “No dejes que te arrebaten las conquistas”

Lejos de las definiciones abruptas y cualquier sobresalto discursivo, el movimiento sindical transcurre horas en clave de reflexión, análisis y estudio de los posibles escenarios futuros para el país.  

Este miércoles 30, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración en la que saluda al pueblo uruguayo por haber desarrollado «una elección de respeto y paz» que tuvo a «la clase trabajadora uruguaya como garante de la democracia». Asimismo, destaca que la reforma constitucional «militarizante» no haya sido aprobada y señala de cara al balotaje, que el movimiento sindical se expresa claramente «contra la reinstauración conservadora». Agrega que el movimiento obrero «actuará en defensa del trabajo de calidad, la seguridad social, los Consejos de Salarios, la salud, la educación y la vivienda que merece nuestro pueblo».  

En los pasillos de le central sindical pero también al ingreso e incluso en la vereda, en improvisadas charlas informales, mate mediante, distintos militantes de base, dirigentes, vecinos y vecinas dialogan y conversan sin parar. En una mesa del hall central, ante la atenta mirada del Pepe D’Elía en una foto emblemática imponente, quedan apilados en silencio unos cuantos papeles, volantes y cientos de pegotines que testimonian el compromiso desplegado contra la reforma del miedo que pretendió modificar la Constitución. Los más veteranos no pierden la sonrisa. Hablan poco pero dicen mucho en cada apretón de mano. Hora de reflexión, tiempo de conversatorio y análisis en clave de perspectiva, de cara al futuro, con el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.    

«La declaración de hoy es muy escueta y sintética en base a tres parámetros grandes. El primero saludar la cultura democrática del pueblo oriental porque el 27 de octubre hubo una fiesta democrática de paz, en donde la ciudadanía se expresó. La clase trabajadora ha sido históricamente un garante de la democracia porque cuando hubo un Golpe de Estado, hasta huelga general desarrolló. Entonces, hay que valorarlo mucho porque lo que tenemos acá no es tan común en América Latina. Es una situación regional en la que existen muchas regresiones represivas, muchas inflexiones reaccionarias. La declaración del Secretariado también destaca que no salió la reforma (Vivir sin miedo) y eso es bien importante. Nosotros discrepamos con una reforma que catalogamos de militarizante, aunque es notorio que en vastísimos sectores del pueblo oriental hay una preocupación por mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana. Por último, el movimiento sindical se pronunció claramente en relación que consideramos que efectivamente las dos opciones que están planteadas de cara al balotaje reflejan dos énfasis distintos, dos sensibilidades diferentes, en última instancia, dos proyectos de país. Es en ese sentido que nosotros valoramos que hay una coalición de la restauración neoliberal, de la restauración conservadora, lo que nos lleva a pronunciarnos con claridad a favor de las conquistas de los trabajadores, de las políticas públicas para el trabajo de calidad, la necesidad de defender los Consejos de Salarios, de generar las condiciones para una política de transformación en la salud como derecho humano, en la vivienda, en la educación. Y en ese sentido, si bien el movimiento obrero no tiene definición político partidaria, tampoco es apolítico, no es indiferente; va a plantear con todas las fuerzas, a estar atentos a no dejar que se nos escabullan conquistas que la clase trabajadora ha logrado con tanta lucha, tanto sacrificio y esfuerzo».

Para Abdala, una de las claves estratégicas de los tiempos que se avecinan pasa por el diálogo. «Hay que dialogar mucho con el trabajador, con el compañero, con la compañera, con el vecino desde el respeto y desde una sensibilidad desde el cambio social, de avance democrático, hay que dialogar mucho para defender esas conquistas».

Petrobras no despidos

Bolsonaro y el balotaje

Consultado sobre el pronunciamiento del presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, en respaldo de la candidatura de Luis Lacalle Pou de cara al balotaje, por entender que tiene amplias coincidencias con su proyecto político, Abdala cuestionó tajantemente la injerencia del mandatario norteño. «Parece un despropósito, un acto de injerencia insólita en la vida política nacional. Como ciudadano puede tener cualquier opinión pero él como jefe de Estado debería ser mucho más respetuoso de las definiciones de nuestro pueblo» señaló. «Uruguay no va a volver a ser la Provincia Cisplatina. Y así como me parece espantoso que (días pasados) amenazara a la República Argentina por el resultado electoral del vecino país, me parece igual de espantoso que se meta en las definiciones soberanas del pueblo oriental. Por ello creo que tiene que haber una condena explícita a este personaje tan antidemocrático».

Los jóvenes

Abdala recordó que la historia nunca es lineal. Y según su visión, eso es algo que se debe conversar con las nuevas generaciones. «La lucha del movimiento obrero popular es muy larga, sumamente larga y las coyunturas cambian. Lo que no puede cambiar es la generosidad, la defensa de los principios, la seriedad, la responsabilidad y la solidaridad de los militantes transformadores, eso tiene que ser una cuestión constante. Los poderosos, las clases dominantes con todo su arsenal, con sus cañones de largo alcance que son los medios de comunicación y las formas de comunicación actual, quieren dar hoy la sensación de que la batalla ya está dirimida, que ya está resuelta. Y yo creo que no. Que hay enormes reservas en el pueblo oriental. Que hay que movilizar esas reservas morales. A pesar de la necesidad de autocríticas profundas y de tener que analizar los errores, ahora es tiempo de movilizarse y que el día a día nos encuentre dialogando entre iguales, con el vecino, con la vecina, con el trabajador. Tenemos que salir a defender y luchar por el trabajo de calidad, por un posible desarrollo democrático avanzado, por la diversificación de la matriz productiva, por lograr cada vez más distribución -ya no solo del ingreso sino de la riqueza- y por una construcción democrática cada vez mayor, que se empape de la participación del pueblo. Esa lucha puede y debe conquistar triunfos. Y depende de nosotros. Así que estamos en momentos de combate, de lucha, no de resignación ni de quietismo» enfatizó.

Defender la alegría

El secretario general del PIT-CNT dijo al Portal que es tiempo de asumir los desafíos. «Me encanta pensar en salir a defender la alegría, que en buena medida significa defender el trabajo de calidad, la negociación colectiva, el desarrollo educativo, que cada vez más y más generaciones lleguen a la Universidad de la República, que nuestro país sea innovador y justo, igualitario al mismo tiempo y que no quede teñido de negro por nubarrones fascistizantes que pretenden hacer retroceder la historia».

El día después

Abdala adelantó que al día siguiente del balotaje y sea cual sea el resultado de las urnas, el PIT-CNT estará trabajando de cara a los Consejos de Salarios del 2020. «Lo que tendremos que hacer en principio es fortalecer la organización, fortalecer el entretejido de militantes territoriales del movimiento obrero en cada una de las áreas de la economía y en cada uno de los territorios donde vive y trabaja la clase trabajadora. Y creo que vamos a tener una muy ardua batalla en cualquiera de las hipótesis de resultado electoral -en una mucho más compleja que en otra- pero en cualquiera de las hipótesis, estaremos preparando los Consejos de Salarios del año que viene, porque la mayoría de los convenios vencen el 30 de junio, Y eso se tiene que empezar a visualizar ya, en función de la preparación de la movilización, de las propuestas y la movilización de los trabajadores. Cuando te digo Consejos de Salarios, también digo nada menos que el Presupuesto Nacional, ambas cosas. Por lo tanto, es imprescindible que hablemos de estas cosas. Tenemos que vibrar, hay que ponerse y poner en movimiento a todo el mundo para que no nos roben el futuro, que no nos roben la esperanza y no nos roben las conquistas. Hay que moverse, hay que hablar, dialogar y también escuchar, pero definitivamente, hay que moverse para que no nos arrebaten las conquistas» concluyó.

Fuente: Portal PIT CNT

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page