Puerto Rico – UTIER contra el aumento de tarifas y la precarización laboral

Utier protesta con cacerolazo contra el aumento en la tarifa de luz, contra la precarización laboral y reclama negociación con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

El sindicato pide a la gobernadora que se exprese en contra del acuerdo de reestructuración de deuda entre la AEE y sus bonistas.

Miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) protestaron esta noche con un cacerolazo, frente a La Fortaleza, en contra del aumento en la tarifa de luz que le atribuyen al acuerdo de reestructuración de deuda (RSA, en inglés) entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la mayoría de sus bonistas.

A las 7:00 p.m. y ante la mirada de una docena de policías, los unionados repicaron sus cacerolas para llamar la atención de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a quien le piden que se exprese en contra del RSA, tal como lo hizo con el cargo por eficiencia energética que hubiera encarecido la tarifa a partir del 1 de noviembre.

Dicho cargo fue aprobado, y después cancelado, por el Negociado de Energía de Puerto Rico.

“La gobernadora fue muy vocal, hace una semana, y se opuso al aumento aprobado por el Negociado de Energía, que es una entidad independiente. Pero, al mismo tiempo, se ha expresado a favor de este acuerdo con los bonistas, que va a ser una carga mucho más pesada para el pueblo”, dijo el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, en un aparte con El Nuevo Día.

De acuerdo con Figueroa Jaramillo, el RSA conllevaría un aumento escalonado en el costo energético, que comenzaría en 2020 y duraría 40 años. Al final, el alza sería de hasta 50% respecto al costo actual.

“Wanda Vázquez debe recordar que, en verano pasado, el pueblo sacó a un gobernador que se burló del país. La gobernadora no puede decirle al país que no va a hacer nada con este aumento”, indicó.

Figueroa Jaramillo indicó que la Utier respalda la propuesta del Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (Ieefa, en inglés) de auditar la deuda de la AEE, estimada en $9,000 millones.

“El Ieefa también propone reducir la deuda más de lo que se habla (en el acuerdo), trastocar la tasa de interés y fomentar el desarrollo económico del país”, dijo.

Por último, Figueroa Jaramillo aclaró que el RSA “no tiene nada que ver” con el reclamo de la Utier sobre mejores condiciones laborales para los celadores. Desde el lunes, el principal sindicato de la AEE mantiene un campamento frente a La Fortaleza, en espera de que las partes lleguen a acuerdos en la mesa de negociación.

Celadores reclaman que se restaure el seguro por accidentes en la AEE

Este es uno de los beneficios que la Utier exige en su campamento frente a La Fortaleza

Utier - Jaramillo - PrivatizacionEl campamento de protesta de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) tuvo esta mañana una sesión especial de protestas lideradas por Hipólito González, un celador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que hace cuatro años perdió sus dos brazos, y Marielie Carrillo, la esposa del celador Héctor Yamal O’Neill Vázquez, quien hace nueve meses sufrió un accidente laboral que provocó la amputación de uno de sus brazos. 

Ambos reclamaron la restauración de los beneficios y las salvaguardas laborales para los celadores de la Utier, especialmente el seguro por accidentes laborales, eliminado hace unos cuatro años, asunto que ha dejado sin ingresos a aquellos que han sufrido un percance grave mientras llevan a cabo sus labores para la corporación pública. 

El campamento de la Utier es parte de la presión que ejerce el sindicato como parte del proceso de renegociación del convenio colectivo. La unión, además de exigir una mejor condición laboral busca que la corporación pública mejore los beneficios marginales y el equipo que la corporación pública le provee a sus celadores. 

UTIER le lleva mesa de negociación a Wanda Vázquez a Fortaleza

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo y un grupo de celadores colocó esta tarde en Fortaleza la mesa de negociación para que todas las partes se sienten y retomen la negociación de los celadores, en respuesta a las expresiones de la gobernadora Wanda Vázquez de no intervenir en esta situación.

“Ella dijo, que regresáramos a la mesa, la UTIER nunca se ha levantado de la mesa, aquí, invitamos a la gobernadora, a José Ortiz y a los medios de comunicación para que el país vea el proceso de negociación claro y transparente. ¿Quieren negociar? aquí estamos disponibles a negociar, esta es la mesa y aquí los esperamos” recalcó el presidente de la UTIER.

Figueroa Jaramillo añadió que la gobernadora sí tiene el poder de intervenir como primera ejecutiva del país, ya que la misma Constitución que la llevó al poder y que juró cumplir, es la misma Constitución que establece mantener la paz laboral.

Recordó a su vez el momento en el que Wanda Vázquez intervino en la otorgación de un contrato en la Autoridad de Energía Eléctrica y en el aumento a la factura propuesto por el Negociado de Energía.

“Es momento de que la Gobernadora intervenga como intervino en el contrato que José Ortiz iba a otorgar por 450 millones a una compañía, que intervenga como intervino con aumento a la tarifa impuesto por el Negociado de Energía para hacer una campaña de educación. Ella puede y tiene que intervenir, no hay nada que limite a intervenir en esta situación que afecta a nuestro pueblo. Con estos ejemplos se desvanece cualquier excusa que la gobernadora le diga al país de no intervención” añadió.

Figueroa Jaramillo explicó que los celadores de todos los distritos técnicos están en la calle desde el día de ayer y no van a regresar hasta que se termine la negociación. Añadió que hay campamentos en todos los centros de trabajo alrededor de toda la isla.

Por otro lado, Figueroa Jaramillo invitó al pueblo a participar del Cacerolazo en contra del aumento en el costo de la luz producto del acuerdo con los bonistas de la AEE.

“La Gobernadora se opuso rotundamente al aumento del Negociado de Energía, pero aprueba, avala y está a favor del acuerdo con los bonistas de la AEE que aumenta la factura de la luz drásticamente. ¿Al aumento del Negociado le dijo que no, pero al de los bonistas, que es mucho mayor, le dice que sí? El pueblo no aguanta ni un aumento más y por eso mañana venimos con cacerola en mano a dejárselo saber” puntualizó.

El cacerolazo se llevará a cabo mañana 30 de octubre a las 7:00 p.m. frente a la Fortaleza.

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page